“Apocalypse Now”: 40 años de un rodaje infernal | El Universal
15 | OCT | 2019
“Apocalypse Now” fue uno de los más caros de su tiempo (alrededor de 30 mdd)
“Apocalypse Now” fue uno de los más caros de su tiempo (alrededor de 30 mdd). Fotos: AFP y AP

“Apocalypse Now”: 40 años de un rodaje infernal

15/08/2019
00:20
Ariel León
Ciudad de México
-A +A
Para conmemorar la cinta de Francis Ford Coppola se lanzó una nueva versión titulada “Apocalypse Now: Final Cut” la cual fue supervisada por el propio director

“Apocalypse Now” es la decimoséptima mejor película de la historia del cine y fue el filme que Francis Ford Coppola dirigido tras el éxito que “El Padrino II” le trajo.

Este jueves este filme bélico que inició un auge por el género las siguientes décadas con cineasta como Stanley Kubrick o Steven Spielberg cumple 40 años de haberse estrenado y entre las conmemoraciones está una nueva versión supervisada por el propio Ford Coppola titulada “Apocalypse Now: Final Cut”.

Este largometraje protagonizado por Marlon Brando y Martin Sheen no sólo fue uno de los más caros de su tiempo (alrededor de 30 mdd) también se pudo haber convertido en la muerte profesional de Coppola debido a las diversas vicisitudes que se enfrentó el cineasta antes, durante y después de su realización.

Aquí un pequeño repaso por el sinuoso camino de Francis para ver culminar su trabajo con la Palma de Oro a Mejor Película en el festival de cine de Cannes en 1979.

Rodaje infernal
Aunque originalmente Coppola tenía planeado que la filmación durara alrededor de seis semanas, Un tifón destruyó los set de filmación lo cual además de postergar la filmación, incrementó el presupuesto de la película que terminó en 30 millones de dólares. La filmación duró 240 días.

francis_ford_coppola.jpg

Alto riesgo para Coppola
Para cubrir el incremento del costo de la producción, el director tuvo que hipotecar su casa. Ha contado en diversas ocasiones que la presión bajo la que se encontraba (un año antes había ganado varios Oscar con “El padrino II”), hizo que al finalizar el rodaje se percató que había perdido 45 kilos de peso, causados por el estrés. El director sufrió un ataque epiléptico mientras rodaba, tuvo una crisis nerviosa y se dice que amenazó con suicidarse al menos en tres ocasiones. 

coppola.jpg

Los problemas de Brandon
Aunque al inició no quería hacer este filme, Coppola convenció a Marlon Brando de participar por la cantidad de tres millones de dólares por cuatro semanas de trabajo y aunque las primeras semanas no filmó, se le siguió pagando. Cuando llegó al set, Brandon tenía sobrepeso por lo que el vestuario que le tenían destinado fue desechado. Esta fue una razón por la que la mayoría de sus escenas se filmaron en la oscuridad.  El ganador del Oscar tampoco se había aprendido sus diálogos y por ello improvisó.

marlon_brandon.jpg

Martin Sheen
Durante el rodaje el actor sufrió un infarto y fue operado de emergencia lo cual hizo que Francis Ford Coppola utilizara dobles para rodar algunas escenas tras el problema médico de Sheen. Ese no fue el único problema del actor quien en una escena se cortó la mano de verdad. En la secuencia su personaje estaba borracho y Sheen, de hecho, la rodó estando bajo los efectos del alcohol. La escena quedó como parte de la película.

apocalypse_now_2.jpg

Dennis Hopper
El personaje del actor no estaba en el guión ya que originalmente interpretaría a Colby, capitán de las Fuerzas Especiales (quien terminó en manos de Scott Glen). Al final terminó dando vida a un fotógrafo drogadicto que se había inventado el director sobre la marcha. Francis se basó para este personaje tras leer otras novela de Joseph Conrad, mismo autor de “El corazón de las tinieblas” en el que se basa “Apocalypse now”.

dennis_hopper.jpg

Final inesperado
Francis filmó más de 450 kilómetros de película para poder rodar 200 horas de escenas y mientras la escena inicial se escogió hasta la sala de edición luego de rescatar metraje que estaba en la basura, para el final Coppola decidió cambiarlo a como aparece en el libro. En el guión de John Milius, la película terminaba con las fuerzas norvietnamitas atacando a Kurtz y sus seguidores, pero el director acabó reescribiendo el final que llegó a los cines.


al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios