A Li Saumet, vocalista de la banda colombiana Bomba Estéreo , le bastaron unos minutos para, aunque no ser actriz, embonar en un cortometraje donde el tema muxe, la pérdida del territorio y el ecofeminismo son el eje.
"Tierra", dirigido por Fana Adjani se rodó durante dos días en zapoteco y español, echando mano de la cantante y el artista de performance Lukas Avendaño como sus protagonistas.
Recién obtuvo el premio a Mejor Corto en el Queer Film Festival y a finales de este mes competirá en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato.

"Se habla de la feminidad vista desde la muxeidad", cuenta la realizadora.
Lee también:
"Li conecta con la verdad de sus canciones y fue justo ponerla en ese punto para con el lenguaje que conoce, que es la música, poder trabajar con ella y lo importante es que estaba en la mejor disposición de colaborar.
"Y Lukas tiene justo el timing y una sabiduría interpretativa que a mi me eriza la piel desde que descubrí su trabajo. Fueron dos días de rodaje y claro, en las primeras horas les costaba, pero justo fue ayudarles y después de eso ya fueron ellos", recuerda.
"Tierra", de 15 minutos de duración, inicia con el personaje de Lukas tomando consciencia de su yo y el entorno, para luego salir, encontrar libertad y con una mujer (Li) su acompañante perfecta.
"Lukas es la madre de tierra que tiene el poder de transformarse, de ir a su muxeidad, de ir a un desdoblamiento femenino. Tener el cuerpo como territorio lo tenía muy claro y quería tejer todos estos temas despertando el cuerpo sensitivo de quien vea el cortometraje", indica la realizadora.
Lee también:
El cortometraje se proyectará en la edición 25 del Festival Internacional de Cine en Guanajuato que inicia el próximo día 21, teniendo como sedes León, San Miguel de Allende e Irapuato.
Por ahora se piensa que continúe con su recorrido por certámenes de cine y luego planear la forma de que siga viéndolo la gente.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.