Alfonso Cuarón tiene fe en el cine mexicano

El cineasta dice que la comunidad cinematográfica ha sobrevivido a épocas en las que tampoco ha habido apoyos. “Eso no exenta al gobierno de su responsabilidad”, aclara

Alfonso Cuarón tiene fe en el cine mexicano
El conversatorio estaba planeado también con Guillermo del Toro pero no pudo estar ya que se encuentra en rodaje. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 10/11/2020 01:42 Janet Mérida Actualizada 02:07
Guardando favorito...

Dentro del ciclo Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento, Alfonso Cuarón realizó un conversatorio que fue donado para la organización social independiente Grupo Solidario Ubuntu, que busca la recomposición del tejido social.

El cineasta mexicano aprovechó la conferencia para hablar de la manera en que entiende el cine en México.

“Creo que hay que tener muy claro lo que es la industria del cine mexicano. Hay una parte de la industria que es la de la maquila, la que hace cosas, Netflix no sé cuántas series está produciendo y Amazon y el cine más comercial que a final de cuentas termina en los mismos lados. Hay algo mucho más importante que es la discusión cultural, lo que queremos que el cine sea en nuestra identidad cultural, el cómo las nuevas generaciones son lo fundamental para el programa cultural”.

También negó que el tema sea una cuestión de regenerar y se refirió, sin mencionarlos por su nombre, a los fideicomisos que recientemente desaparecieron y que servían para apoyar la producción de películas.

“El cine mexicano ha demostrado que es resiliente a sus peores épocas en cuestión de apoyos financieros, eso no exenta la responsabilidad que tiene el gobierno en generar proyectos culturales. Hablo de una comunidad muy fuerte y muy generosa, y muy importante, que no sucede en todas las comunidades, una comunidad que es tremendamente solidaria con las generaciones más jóvenes y que comienzan a hacer cine”.

Cuarón señaló que los cineastas se nutren de las nuevas generaciones: “Yo me voy a hacer un mejor cineasta en cuanto las nuevas generaciones me proporcionen mejores películas en las que pueda aprender de ellas”.

La transmisión del conversatorio se llevará a cabo en dos fechas, la primera el próximo 13 de noviembre y luego el 15 también de este mes.

Temas Relacionados
alfonso cuarón cine mexicano
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones