La mayoría de los artistas cubanos que salen de su isla para desarrollarse profesionalmente, usualmente tienen como destino México o Estados Unidos, territorios estratégicos si se busca internacionalizar cualquier carrera. Pero el músico Alex Cuba Romo tomó otro camino al irse a Canadá, aunque su decisión, dice, no se basó en una estrategia comercial, fue el corazón quien lo llevó.

“La vida es una ironía, mi pasión por la música me hizo irme de mi isla, pero el amor me llevó a Canadá. Me enamoré de una canadiense, me casé y nos fuimos a vivir para allá y ahí fue donde mi vena artística comenzó a crecer y desarrollarse”, cuenta.

Esta decisión ha llevado a Alex no solamente a experimentar con los idiomas, también con los géneros, lo que le ha permitido cantar jazz, blues, son y pop, mezclas por las que ha sido nominado a los Latin Grammy.

Su versatilidad también le ha permitido trabajar con diversos artistas como Pablo Milanés, Leonel García o Lila Downs, esta última, con quien recientemente estrenó el sencillo “Mundo nuevo”.

“Nunca pensé que estando tan lejos de México podría colaborar con grandes artistas de ahí y eso es algo que agradezco, que literalmente la música acorte las distancias y pueda unirnos, tal y como dice la canción con Lila”.

Para Alex, la música es aquella trinchera desde la que busca alzar la voz por la comunidad latina que vive en Estados Unidos.

“Me gusta elevar la conciencia a quien escucha, pero dándole la posibilidad de que lo hagan por sí mismos, no me pongo a escribir a partir de lo que dicen las noticias para seguir esclavizando las mentes”, añade el artista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses