Alec Baldwin no se siente culpable por la muerte de Halyna Hutchins en el set de "Rust"

"Siento que hay alguien responsable por lo que ocurrió, y no puedo decir quién es, pero sé que no soy yo", aseguró el actor en su primera entrevista sobre el tema

Alec Baldwin no se siente culpable por accidente fatal en set de "Rust"
Foto: Jeffrey Neira/ABC News vía AP
Espectáculos 03/12/2021 08:13 AFP y EFE México Actualizada 08:13
Guardando favorito...

El actor Alec Baldwin dijo no sentirse culpable por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, herida fatalmente en el set del western "Rust", en una entrevista divulgada este jueves por el canal ABC News.

"Siento que hay alguien responsable por lo que ocurrió, y no puedo decir quién es, pero sé que no soy yo", aseguró Baldwin en su primera entrevista oficial desde la tragedia durante el rodaje de "Rust", concedida a la cadena estadounidense.

"Por Dios, si sintiera que fui responsable, podría haberme matado", expresó.

El actor de 62 años describió detalladamente lo ocurrido durante el ensayo del 21 de octubre, durante el cual una bala hirió a Hutchins, fatalmente, y al director de la película, Joel Souza, dado de alta ese mismo día.

Lee también: Asistente de director respalda a Alec Baldwin y afirma que el actor nunca tiró del gatillo

Baldwin afirmó que recibió el arma y escuchó que estaba "fría", jerga cinematográfica para aclarar que una pistola está descargada.

"Sostengo el arma donde ella [Hutchins] me indica (...) Le digo a ella que voy a soltar el martillo del arma y le pregunto si quiere verlo, y ella dice que sí", detalló.

Después de posicionar el arma siguiendo las instrucciones de Hutchins, Baldwin precisa: "Suelto el martillo. Bang. El arma se dispara".

"El gatillo no fue apretado. Yo no apreté el gatillo, nunca apreté el gatillo. No, no, no, no, no. Nunca apuntaría un arma a alguien y apretaría el gatillo", insistió Baldwin.

"Todo el mundo está horrorizado. Están en shock. Es ruidoso. Ellos no están usando audífonos. El arma debería estar vacía. Me dijeron que me estaban entregando un arma vacía". 

Baldwin comenta que lo primero que pensó es que Hutchins se había desmayado o había sufrido un ataque cardíaco. Solo se enteró de que ella había muerto por una herida de bala real horas después de conversar con la policía.

Lee también: "Mi corazón está roto", dice Alec Baldwin tras tragedia en rodaje de película

"Rust" se filmaba en el Rancho Bonanza Creek, un famoso set en Nuevo México. El actor protagonizaba y producía el western de bajo presupuesto y ahora es objeto de dos demandas civiles presentadas por miembros del equipo, así como la armera de la cinta, Hannah Gutierrez-Reed.

Gutierrez-Reed ha dicho no tener idea de cómo llegaron las balas reales al set, y su abogado sugirió que puede tratarse de un sabotaje.

Baldwin descartó la teoría. "No sé como alguien podría haber hecho eso (...) Es abrumadoramente probable que fuera un accidente", añadió.

El ganador de tres premios Emmy también reaccionó a comentarios de colegas sobre los protocolos para filmar con armas. "Hubo mucha gente que sintió necesario contribuir con comentarios que no ayudaban".

Entre lágrimas, Baldwin dijo que la tragedia, en el plano personal, fue lo peor que le ocurrió, y en el profesional, que no se imagina realizando otra película con armas. 

El actor rompió a llorar al hablar de Hutchins: "No me parece real - aseguró - (...) Era querida y admirada por todos los que trabajaban con ella". 

Comentó haber conversado con Matthew Hutchins, viudo de Halyna, y agregó que no le sorprendería que presentara un proceso judicial en contra de la producción, de la cual el actor hace parte. 
 

Caso Alec Baldwin: lo que se sabe de la investigación hasta ahora

alec_baldwin_accidente.jpeg
Foto: AP,archivo

La entrevista se emite la misma semana en la que los investigadores del estado de Nuevo México (EU) han ordenado el registro de la empresa que suministró la munición y las armas para el rodaje del filme. 

Según la prensa local, la Policía trata de averiguar el origen exacto de la munición que entregó la empresa PDQ Arm & Prop LLC, una compañía con sede en Albuquerque y cuyo dueño, Seth Kenny, dijo a las autoridades que recordaba haber visto un cargamento que "le llamó la atención" porque estaba etiquetado de manera inusual. 

El propietario del negocio había trabajado anteriormente con el padre de Hannah Gutiérrez Reed, la joven de 24 años contratada como encargada de las armas en la producción de Baldwin y cuyo progenitor ha reconocido que en otros rodajes usó munición real para prácticas de tiro. 

Hace dos semanas la supervisora del guión de la película, Mamie Mitchell, y el jefe de iluminación, Serge Svetnoy, presentaron demandas contra Baldwin y otros miembros de la producción por poner en riesgo la seguridad de los empleados. 

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de "Rust" describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por el que dimitieron media docena de empleados el mismo día del accidente. 

Por su parte, el alguacil de la localidad Santa Fe, Adan Mendoza, dijo el mes pasado que había encontrado unos 500 cartuchos de munición en el estudio, entre los que había una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas y balas verdaderas". 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones