christian.leon@eluniversal.com.mx

Culturalmente hablando se conocen más casos en donde las mujeres sufren algún trastorno alimenticio como bulimia o anorexia, incluso hay sectores en lo que estos padecimientos son más comunes, dos de ellos el del modelaje y el entretenimiento.

A lo largo de décadas, decenas de actrices y cantantes han contado su historia con estos trastornos y cómo los lograron superar. No obstante, poco se conocen los caos de hombres que sufren de estos padecimientos. Por ello, para el actor y conductor venezolano Alejandro Chabán, es importante que se hable de este tema que en México, según el Instituto Nacional de Psiquiatría, 10% de los jóvenes sufren, de los cuales 17% de los bulímicos intentaron suicidarse.

Chabán, quien hace unos días estuvo en la Ciudad de México, ha vivido de cerca estos padecimientos ya que él de niño y joven fue una persona con sobrepeso, situación que lo llevó a tener anorexia y bulimia.

“Como latinos tenemos en nuestra cultura pensar que estar gordo es estar sano y eso es un gran error, en mi caso nunca me percaté cuando me convertí en una persona obesa y cuando lo hice consciente llegó la depresión, la ansiedad y eso te lleva a querer adelgazar a como de lugar, en mi caso vomitaba o dejaba de comer, dos de las peores cosas que una persona debe hacer”, detalló.

El actor de 37 años relató que sus problemas alimenticios lo llevaron a dar al hospital en la adolescencia, momento en el que fue diagnosticado con estas enfermedades.

“Cuando tenía 16 años me desmayé en un ascensor, me llevaron al hospital y fue ahí que los médicos se dieron cuenta que tenía estos trastornos y les dijeron a mis padres: ‘Alejandro está pasando por un proceso de bulimia y anorexia’. Estaban consternados, los dos trabajaban todo el día y nunca se dieron cuenta de mis enfermedades. A partir de ahí empecé el tratamiento no sólo para mejorar mi salud, también con psicólogos y psiquiatras. Todo el proceso fue durante más de dos años”, recordó.

El ex conductor del matutino Despierta América dijo que el que su caso sea conocido es importante porque muchas personas creen que estos problemas son exclusivos de las mujeres cuando en realidad afecta de igual manera a los hombres pero como socialmente no está bien visto, muchos lo esconden y no piden la ayuda que necesitan.

“Hay miles de hombres que sufren en silencio estos males y no piden la ayuda que necesitan, quizá por vergüenza a ser juzgados o porque socialmente se señala a las personas que lo padecen, así que sí creo que los hombres lo sufren en silencio y eso es lo que hay que combatir, nadie debe de atravesar eso solo y sin la ayuda necesaria”.

Vida sana. Tras llevar más de 15 años de una vida basada en la buena alimentación y el ejercicio, el también actor ha escrito libros como Dime qué comes y te diré qué sientes o Cocinando con Chabán, y tras despedirse del programa Despierta América se ha dedicado a ser motivador y creador del sistema para bajar de peso Yes you can!

Además, en enero fue la portada de la revista Men´s Health lo cual para Chabán es la culminación y la muestra de lo que una vida sana puede hacer por alguien que padeció obesidad y trastornos alimenticios.

“A veces sólo vemos el chico en la portada de Men’s Health y no lo que hay detrás. A mí para poder llegar a la portada me ha llevado muchos años de romper miedos y muchos malos hábitos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]