
El actor Adrián Ladrón quisiera que al género del cortometraje se le diera más visibilidad, en términos comerciales, tanto en México como en el extranjero.
Apenas en la pasada entrega del Premio Ariel, la historia que protagoniza junto a Diana Sedano, "Bisho", se llevó el premio como Mejor cortometraje de ficción. Pero además fue reconocido en el Festival Shorts México como Mejor Guion (Giles y Rodrigo Ruiz Patterson) y Mejor actor (para Adrián).
"Es padrísimo que estos festivales hagan hincapié en la necesidad que tenemos los realizadores de apoyar el cortometraje particularmente", señala Ladrón.
"El cine ya tiene muchas ventanas de exhibición -que tampoco son suficientes y en este país se necesita muchísimo apoyo-, pero es muy importante también impulsar el cortometraje, defenderlo, porque al final sí es una escuela para todos los realizadores, pero al ser un género en sí mismo debería haber espacios de exhibición destinados únicamente a los cortometrajes".
De acuerdo con el histrión, "Bisho" habla sobre una relación de pareja que está deteriorándose y usa como metáfora los ladridos del perro de la casa vecina, que son un conflicto para ambos. A lo largo de la historia nos damos cuenta de que si bien es una pareja donde hubo amor ya están pensando en una posible separación.
Incluso, adelanta Adrián, en una escena hay una aproximación hacia la violencia de género por parte del personaje de Emilio (Ladrón) hacia el de Susana (Sedano).
El corto continúa en su ruta de festivales y se ha presentado en espacios reconocidos tanto nacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, e internacionales como Cannes.
Adrián, protagonista de filmes como "La 4a compañía" explica que en general el cortometraje es visto como un escalón para llegar a hacer un largometraje o serie de televisión y lo puede ser pues es mucho más difícil levantar una película. Sin embargo, más allá de eso considera que tiene sus propias complicaciones y exigencias.
"Al final los cortometrajes necesitan una enorme capacidad de síntesis, que los guionistas y directores sean capaces de contar una historia en muy poco tiempo y que sea tan importante, relevante o profunda como una gran película y a veces pasa que hay muchas películas que pudieron ser cortometrajes ", señala.
"No necesariamente tener más tiempo en pantalla significa que sea mejor".
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario
















