En la medición de fuerzas que provocó el apagón analógico, Televisa perdió y el gobierno federal y el PRI se impusieron. Los priístas en el Senado cerraron filas anoche para evitar cualquier modificación a la Constitución que pospusiera la fecha estipulada para bajar el switch a la televisión analógica e iniciar con la señal digital el 31 de diciembre próximo, tal como quedó establecido en la reforma constitucional de 2013 y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La orden directa fue del presidente Enrique Peña Nieto, quien en una reunión de gabinete el miércoles 4 de noviembre, decidió no posponer el apagón, como lo había propuesto públicamente el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y lo secundaron senadores del PAN y del PRD que presentaron sendas propuestas para modificar el plazo del último día de este año contenido en un transitorio de la Constitución.

En aquella reunión en Los Pinos, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia a su cargo llegará en diciembre a la meta de 90% en el reparto de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se cumple el requisito establecido en la Carta Magna y en las leyes de telecomunicaciones para proceder a apagar la señal analógica en el territorio nacional.

Ante la fuerte presión de las televisoras, marcadamente de Televisa, pasaron 7 días para que anoche la bancada del PRI en el Senado, en voz del senador Raúl Pozos y del líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, respaldara la decisión del Presidente y del gobierno federal de no ceder ante las presiones políticas y empresariales que argumentaban un impacto negativo a un 10% de los mexicanos de más bajos ingresos que no tienen televisión digital.

Tanto el gobierno federal, a través de dependencias como la SCT y Sedesol, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, rechazaron el argumento de la televisora de San Ángel, al señalar que si se cumple el margen de 90% de cobertura digital en los sectores de más bajos ingresos, se estaría por encima de los parámetros internacionales de 30 de 34 países de la OCDE que ya realizaron el apagón analógico aun con un porcentaje mayor de personas que en ese momento no tenían aparatos digitales.

Con esta decisión del gobierno federal y de la bancada del PRI, se pone fin al embate para modificar la Constitución y posponer el apagón que iniciaron empresas como Televisa, apoyado en dirigentes y senadores del PAN, como Ricardo Anaya, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, y del PRD, como Miguel Barbosa, ante el temor de que la transición a la señal digital afectara sus índices de audiencia y que empresas como IBOPE le disminuyeran los porcentajes que maneja con el sistema analógico, afectando sus ingresos y tarifas de publicidad. Además, detrás del argumento de “no afectar al 10% de la población más pobre” que manejó en entrevistas el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga, había una inversión por más de 500 millones de pesos que la empresa aún no concluye para adaptar sus sistemas a la plataforma digital.

Al final el tema del apagón analógico se convirtió en la primer confrontación abierta entre el presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados de las televisoras. Y esta vez, al menos, en Los Pinos decidieron no ceder a la presión del emporio televisivo.

NOTAS INDISCRETAS… Finalmente el secretario de Gobernación lo dijo: Ni Ángel Aguirre Rivero ni Rogelio Ortega atendieron sus obligaciones como gobernadores de Guerrero en materia de seguridad y son responsables de la crisis que padece hoy el estado. “Era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Ángel Aguirre y al gobernador interino (Rogelio Ortega) y se lo dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones. Hoy las consecuencias las están padeciendo los guerrenses”, dijo ayer Miguel Osorio Chong. Y la pregunta sería ¿eso no es negligencia y omisión de Aguirre y Ortega, que hoy se pasean tan campantes, enriquecidos y cínicos? ¿Sólo puede quejarse el secretario de Gobernación o fincarán responsabilidades a los ex gobernadores?... Aquí se lo dijimos hace una semana. Michoacán dista mucho de ser un tema resuelto. Ayer grupos civiles armados bloquearon carreteras e instalaron retenes por varias horas en protesta por el asesinato de dos de sus integrantes. La rebelión de autodefensas está de vuelta… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses