#LaVozDeLosExpertos

Si bien Internet establece un parteaguas definitivo en la historia de la comunicación humana, la trascendencia de Internet fue posible gracias a la introducción de la World Wide Web (WWW), y la generosidad de su desarrollador: el científico británico Timothy John Berners Lee, quien la concibió como un sistema abierto.

De acuerdo con Wikipedia, en julio de 2016 fueron estimados más de 3,500 millones de usuarios de Internet en el mundo, y la penetración mundial de Internet fue establecida en 51.2 por ciento.

El formidable crecimiento de Internet se desprende de la introducción de la web, la cual admite ser considerada como el fundamento de la economía digital.

Antes de la introducción de la web, Internet básicamente era empleada por académicos, científicos e investigadores para intercambiar información. El gobierno de Estados Unidos pretendió dar a A&TT la administración de Internet. Sin embargo, la referida firma rechazó tal ofrecimiento por considerar que Internet no representaba un atractivo negocio. La web masificó Internet, ampliando las posibilidades de la Economía del Conocimiento.

La web fue el resultado de una pretensión muy modesta: agilizar la circulación de la información relevante para los científicos que laboraban en el CERN –Organización Europea para la Investigación Nuclear, el principal centro de investigación en el mundo dedicado al estudio de la física de particular, donde Berners-Lee laboraba.

En 1980, Berners-Lee desarrolló una base de datos de las personas y los modelos de software en el CERN, implementando el uso de hipertexto, el cual permitió vincular cada nueva página a las páginas existentes. En noviembre de 1989, Berners Lee consiguió establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor a través del protocolo HTTP.

La primera página web publicada en Internet ()  fue agregada por Berners-Lee el 6 de agosto de 1991, y solo estaba disponible para los usuarios en el CERN.

El 23 de agosto de ese año, Berners-Lee decidió abrir y compartir la web al mundo. Por ese motivo el pasado martes fue conmemorado el Internaut Day: #InternautDay:

De acuerdo con lo asentado en una interesante nota publicada  “La clave para el éxito de Berners-Lee fue el desarrollo de tres nuevas tecnologías: Un sistema mediante el cual se identifica de forma exclusiva cada página. Hoy en día los conocemos como URL o Uniform Resource Locator.

Un lenguaje de código por el cual una página web podría ser escrito por los seres humanos e interpretado por las computadoras, universalmente. Esto se conoció como HyperText Markup Language (HTML).

Por último, un medio con el que para solicitar la información. Protocolo de transferencia de llamada HyperTEST (HTTP), que es un proceso que permite a una persona para solicitar una página web y luego hacer que el servidor envía la página al usuario. Piense en ello como un bibliotecario digital, con lo que los libros por encargo”.

A Tim Berners-Lee no precisamente le agrada la forma como Facebook y Google han explotado comercialmente la web. De acuerdo con un nota publicada en Digital Trends [http://www.digitaltrends.com/web/ways-to-decentralize-the-web/]. Berners-Lee es uno de los firmes impulsores de la descentralización de la web.

Facebook y Google se han convertido en complejos panópticos que registran cada detalle de nuestras vidas digitales, derivando perfiles con base en nuestros patrones de comportamiento. Un ejemplo de ello lo ofrece Times en el marco de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El nuevo proyecto que desarrolla Berners-Lee en su laboratorio en el MIT se llama Solid (“social linked data”), y pretende lograr que los usuarios recuperen la propiedad y el control de sus datos en la web.

Berners-Lee confía aún en poder remediar Internet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses