#LaVozDeLosExpertos

El referido reporte que la UIT realiza desde 2010, incluye el “Índice de Desarrollo de las TIC” (IDI), el cual, con base en una rigurosa metodología, evalúa las acciones emprendidas por las naciones en la perspectiva de la Sociedad Global de la Información.

El texto comprende tres bloques: acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, que representa 40% de la evaluación; usos con 40%, y habilidades (20%).

Las unidades de análisis consideradas en los tres bloques son: 1. Suscripciones telefónicas fijas por cada 100 habitantes; 2. Suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes, 3.- Ancho de banda internacional de Internet (bits/s) por usuario de Internet; 4.- Porcentaje de hogares con una computadora; 5.- Porcentaje de personas que utilizan Internet; 6.- Suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes; 7.- Suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes; 8.- Suscripciones de banda ancha móvil activas por cada 100 habitantes; 9.- Tasa de alfabetización de adultos; 9.- Tasa bruta de matrícula secundaria; 10.- Tasa bruta de matricula terciaria.

Evaluaron 167 naciones, los 10 mejores fueron: 1. Corea del Sur; 2.- Dinamarca; 3.- Islandia; 4.- Reino Unido; 5.- Suiza; 6.- Luxemburgo; 7.- Suiza; 8.- Holanda; 9.- Hong Kong; 10.- Noruega.

En este conteo, México fue ubicado en la posición 95. Debemos tener presente que en el IDI realizado en 2010 fue instalado en el lugar 86 y en cinco años México, con su Estrategia Digital Nacional de por medio, perdió nueve posiciones.

Por su parte, las naciones de América Latina que recibieron mejores evaluaciones que nuestro territorios son: Barbados (29), Uruguay (49), Argentina (52), Chile (55), Costa Rica (57), Brasil (61), Antigua y Barbuda (62), St. Kitts y Nevis (63), San Vicente y las Granadinas (68), Trinidad y Tobago (70), Venezuela (72), Colombia (75), Dominica (80), Grenada (83), Surinam (85), St Lucia (86), Panamá (89), así como Ecuador (90).

Cabe destacar que en el documento Estrategia Digital Nacional, que fue dado a conocer el 25 de noviembre de 2013, se establece lo siguiente: “el propósito fundamental del proyecto es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida”.

De acuerdo con el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina.

A partir de tal escenario, se establece el objetivo de la Estrategia Digital Nacional. Por un lado, se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, por lo menos el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México obtenga los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”.

El reporte de la UIT se distingue por su rigor metodológico. Si tomamos en consideración la posición que fue asignada a Chile en la reciente edición del Índice (posición 55), y la comparamos con el lugar en el cual fue ubicado México

(posición 95), advertimos que nuestra nación se encuentra rezagada 40 posiciones.

Además debemos advertir que Barbados o Uruguay, dependiendo de los criterios empleados, podrían ser nuestros nuevos referentes. Ello ubicaría a México en una posición aún más rezagada. Tomemos a Uruguay, por ejemplo (sitio 49). Un total de 46 lugares nos separan.

Difícilmente podremos ubicarnos en mejor posición que Uruguay o Chile en 2018.

Google News

Noticias según tus intereses