Le hacen el fuchi a Gabino Cué

En la inauguración de la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños, han acompañado al gobernador en turno reyes, premios nobel, presidentes de la República y hasta reinas de belleza, pero nos comentan que en esta ocasión el mandatario estatal, Gabino Cué —quien en cuatro meses dejará el cargo—, estuvo solo.

Nos dicen que tal pareciera que los políticos no quieren quemarse con la mala imagen del mandatario a nivel nacional por los conflictos que enfrenta desde hace más de 60 días con los maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE.

Para el arranque del espectáculo en la primera edición, las fuerzas de seguridad implementaron un fuerte operativo, no para resguardar la seguridad de alguna personalidad... estaban para detener cualquier protesta. Don Gabino llegó solo al auditorio del Cerro del Fortín. Se le miraba adusto, cabizbajo. Lo recibió su secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Sergio Pimentel Coello. Aquello no parecía fiesta.

PRD teje plan en Congreso de Tabasco

En Tabasco, el diputado local del PVEM, Federico Madrazo Rojas reveló que existe un plan del PRD y del gobierno de Arturo Núñez Jiménez para “convencer” a legisladores de oposición que renuncien a sus partidos y se sumen al sol azteca y de esta manera puedan alcanzar mayoría calificada y quedarse con el control absoluto del Congreso Local. Para lograrlo necesitan cinco diputados, la pregunta es: ¿quiénes serán los judas? Nos comentan que todo indica que los representantes populares de Morena, incluyendo su coordinadora parlamentaria, Candelaria Pérez, así como Juan Pablo de la Fuente, hijo de un funcionario de la administración estatal, serían los que traicionarían al partido de López Obrador.

Alistan ley con dedicatoria para Orozco

Diputados del PRI y del PVEM en el Congreso de Aguascalientes presumen que alcanzaron los consensos entre sus homólogos y tienen seguros los 18 votos necesarios para sacar adelante la reforma constitucional que plantea la eliminación del fuero a funcionarios públicos, y que, nos dicen, lleva dedicatoria para el gobernador electo, el panista Martín Orozco Sandoval, quien el primero de diciembre entrará en funciones.

El futuro gobernante ha dicho que lo tienen sin cuidado, pero reclama que no se vale que haya leyes dirigidas ni tampoco las expresiones de alegría de los diputados priístas y verdes. Lo curioso en el Congreso local es que el dictamen de reforma, que mañana será puesto a consideración del pleno, surgió de dos iniciativas: una del PAN y otra del Panal, que la bancada mixta PRI-PVEM hizo suyas.

Vega contra el tiempo

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, retomó la demanda del alcalde de Tijuana, el priísta Jorge Astiazarán, al gobierno federal que arregle el Puente Pedwest que conecta Estados Unidos con México. El paso, construido de madera y láminas, amenaza con colapsar. Nos dicen que llamó a funcionarios federales y les ofreció apoyo para realizar las adecuaciones. Don Francisco sabe que si no se arregla a la brevedad, podrían perder miles de turistas que son de vital importancia para la economía del estado fronterizo.

**En la imagen Gabino Cué Monteagudo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses