Y mientras seguimos con la duda de qué entenderemos en el futuro cuando —¡al fin!— comprendamos las decisiones de Enrique Peña Nieto, este fin de semana habrá que poner atención a las calles de diversas ciudades y también a las redes sociales.

Mañana sábado se realizará la primera de dos manifestaciones convocadas —la otra está programada para el día 24— por diversas organizaciones en “defensa de la familia”. Es decir, de un modelo único de familia, al que llaman “natural”, integrado sólo por hombre, mujer y niños. Según sus cálculos, podrían estar presentes en 110 ciudades del país.

Es decir, estas asociaciones están en contra de que se discuta la iniciativa para el matrimonio igualitario que ya está en el Congreso y que desde el pasado mayo, Día de Lucha contra la Homofobia, firmó el Presidente.

En estos días he visto, sobre todo en redes sociales, argumentos que es importante contrarrestar con datos sólidos. Sólo tocaré uno, el que tiene que ver con la realidad mexicana.

1) Todos tenemos mamá y papá. Así que si tu familia no es así, no eres una familia.

¿Qué pasa, en los hechos, con cerca del 26.4 por ciento de todas las familias del país que, de acuerdo con el Inegi, encabezamos una mujer (en 1996 era el 17.3 por ciento)? ¿O las homoparentales, que alcanzan el 40% de todas las familias? Esas familias no lo son, dicen.

Estoy en desacuerdo. Muchos tenemos familias diferentes; no por eso dejamos de serlo y el Estado debe protegernos a todas las familias.

La marcha, dicen, no es de odio ni en contra de nada, sino a favor de su visión —única— de familia. ¿De cuándo a acá la exclusión no tiene algo de odio o por lo menos miedo?

Sólo como un recordatorio: la Suprema Corte de Justicia ya reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, sólo que hoy por hoy tienen que gestionar un amparo para poder hacerlo realidad. Es una realidad que ya no está a debate.

Mi esperanza es que cuando alguien revise el debate de estos días en unos 10 o 20 años (máximo) se vea como vemos hoy el rechazo a que niños afroamericanos fueran a las mismas escuelas que con niños blancos. Algo así.

Una declaración así, para guardarla y revisarla, la que dijo Carlos García Villanueva, dirigente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, como una de las razones para impulsar el matrimonio igualitario. Un complot a nivel internacional:

—(Con este tipo de reformas) quieren despoblar a los países del tercer mundo para quedarse con las materias primas de los países del tercer mundo (sic).

Por otra parte, el domingo 11 organizaciones agrupadas en el Frente Orgullo Nacional Mx, que defienden los diversos modelos de familia (la ONU reconoce unas 50 con base en cuatro grandes grupos: uniparentales, nucleares, extendidas y reconstituidas) también harán una marcha pacífica que saldrá de la Plaza de Tlaxcoaque hacia la Catedral Metropolitana.

Sus slogans son diferentes, entre ellos:

—Viva México Laico

—También somos Familia

Ahora resulta que Luis Videgaray, junto con poquísimas personas en este sexenio, decidió renunciar en un acto rara vez visto de asumir errores (en los hechos, jamás en el discurso) y quitarle por primera vez el efecto de desgaste al Presidente Enrique Peña Nieto.

Vaya. Pues sería el primero en el sexenio porque Peña Nieto, quien parece ser tan buen jefe que en lugar de usar su gabinete como “fusible” para no quemarse se ha tragado cuando sapo creado por su equipo.

Se fue Vicegaray. Se siente al Presidente solo: confía en muy pocos… y le han fallado.

El nombramiento de José Antonio Meade es irreprochable: ¿quién más podría encargarse de un paquete así sin poner a temblar a los mercados?, ¿quién podría defender sin chistar un presupuesto que no hizo él sino alguien del mismo equipo?

Pero, ¿Luis Enrique Miranda a cargo de Sedesol con su experiencia? ¿El compadre presidencial que fue también tesorero de Arturo Montiel? Veremos cómo va eso.

Junto con Videgaray se fueron el subsecretario Fernando Aportela (cercanísimo al hoy ex titular de Hacienda) y Aristóteles Núñez, director del SAT (que estaba haciendo un gran trabajo al investigar a exgobernadores priístas…)

Ahora, en la subsecretaría de Hacienda estará Vanessa Rubio, quien es la primera mujer en ocupar esa posición. Ella ha tenido diversos cargos dentro de esa dependencia y en Sedesol.

El nuevo director del SAT es desde ayer Osvaldo Santín, quien era jefe de asesores de Luis Videgaray.

La misma persona lo dijo:

-- Si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del Gobierno, ¡así fue lo bien que nos fue! Y eso es lo que vamos a tener que hacer.

--Con Luis (Videgaray), México y Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos, donde ambos, México y EU se hubieran beneficiado.

El personaje que dijo ambas cosas es Donald Trump.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses