INE oficializa diputados Constituyentes

Nos comentan que será el próximo 23 de agosto cuando los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionen y avalen la lista de los 60 diputados electos que se sumarán a la Asamblea Constituyente de la CDMX  y no se prevén mayores cambios, pese a la anulación de casillas que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así que será hasta ese día cuando el consejo general, presidido por Lorenzo Córdova, que se formalice que la mayoría de diputados electos quedó en manos de Morena, seguido por los abanderados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Nos recuerdan que está conformación cambia al momento de sumar a los 40 constituyentes designados donde, sin duda, el sol azteca es quien llevará mano.

Los mensajes en el Estado de México

Iniciaron los informes de diputados federales del tricolor y con ello llegaron los mensajes políticos rumbo a la renovación de la gubernatura en el Estado de México. Ayer la legisladora federal Carolina Monroy rindió su informe y estuvo arropada por dos ex gobernadores mexiquenses: César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas. Nos cuentan que en el informe don Arturo recibió el reconocimiento de los priístas de su terruño. El viernes le tocó el turno a Alfredo del Mazo para rendir su informe de labores legislativas. El que lo acompañó fue don César Camacho, también coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. Nos hacen notar que en ninguno de los informes ha estado presente el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas.

Afinan las baterías ex delegados

Como parte de la próxima aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa conformó cinco grupos que se encargarán de producir las leyes que armonicen con dicho documento el funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como las instituciones electorales y las alcaldías. Sobre este último tema, la transformación de las delegaciones en alcaldías, ya se apuntaron tres personajes caracterizados por ser ex jefes delegacionales: Leonel Luna, en dos ocasiones ex titular en Álvaro Obregón; Adrián Rubalcava, ex delegado de Cuajimalpa, y Víctor Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo. Nos comentan que estos tres han dejado entrever en múltiples momentos su idea de conseguir más facultades y atribuciones para las delegaciones, que ahora serán alcaldías, incluso usted recordará que Rubalcava ha promovido la desaparición del Invea para que las delegaciones tengan las atribuciones de verificación en materia de uso de suelo. Sin embargo, hay quienes también consideran que más facultades equivale a abrir de vuelta la caja de Pandora de la corrupción, como señaló el legislador del Humanista, Luciano Jimeno Huanosta.

Sigue pelea en Huixquilucan

La batalla entre el alcalde de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) no tiene para cuando acabar y sobre todo porque  el azul  ha señalado que seguirá la bronca para  quitarles privilegios. Nos cuentan que denunció que dos secretarias ganan más de 100 mil pesos almes y los sindicalizados piden apoyo para gastos funerarios cada mes, pese a que no se registran decesos.  Nos recuerdan que este alcalde fue quien viajó a Rusia y aseguró que él mismo costeó su viaje.

**En la imagen Lorenzo Córdova

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses