Megacable y Televisa se dan con todo

Nos dicen que Megacable, comandada por Enrique Yamuni, tiene pendiente entregar información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, por lo tanto, a sus accionistas. Según nos reportan, ayer dos Juzgados Civiles de la Ciudad de México, el 4 y el 41, ordenaron a Megacable pagar y subir a su sistema de televisión de paga los canales de Televisa que la cablera decidió dejar de transmitir el mes pasado. Será en el transcurso de este cuando se sabrá si la empresa cumple con la medida y lo hace del conocimiento de la BMV, ya que se han generado quejas debido a que no notifica sus eventos relevantes al mercado. El resultado de estos juicios haría que Televisa recupere el pago de los 14 canales del paquete que entregaba a Megacable, así como mantener los ocho canales que le quitó a la cablera de Yamuni, que a su vez no permitió una auditoría solicitada por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que buscaba conocer el número exacto de suscriptores.

Analizan alza de impuestos

En la Cámara de Diputados se alista un nuevo incremento al impuesto para alimentos con alto contenido calórico, aunque su negociación, consenso y, en todo caso, aprobación, parece estar lejos de concretarse, nos comentan. El impulsor de este gravamen escalonado, que sería de 8%, 10% y 12%, es Carlos Lomelí, diputado de Movimiento Ciudadano, así como Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario del mismo partido. Aunque los legisladores dijeron que tenían el respaldo de organizaciones sociales y senadores para impulsar esta propuesta, nos cuentan que los principales involucrados en la discusión no estaban enterados del planteamiento del legislador, lo que tomó por sorpresa a actores como Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, e incluso a quienes podrían haber dado su apoyo a la propuesta, nos reportan.

Convocatoria para NOM 194

Ayer, la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, publicó la convocatoria para los interesados en acreditarse como unidades de verificación de la nueva norma oficial mexicana NOM 194 de dispositivos de seguridad para autos nuevos. La normativa entra en vigor en 2019 y obliga a los fabricantes de vehículos, entre otros aspectos, a incorporar frenos ABS y bolsas de aire a todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país desde ese año. El asunto es que para validar la norma, los fabricantes tendrán que pasar pruebas de impacto frontal y lateral, que sólo unos cuantos organismos pueden realizar, como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, que trabaja con las aseguradoras para evaluar los accidentes de tránsito, o Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. Sin embargo, nos dicen que cualquier otro organismo nacional o extranjero que cuente con el equipo, personal y experiencia, podrá acreditarse para evaluar el cumplimiento de la norma. Los interesados tienen un año para presentar la solicitud ante la Entidad Mexicana de Acreditación.

Elementia va por recursos

El próximo 17 de octubre, Elementia, fabricante de materiales de construcción, realizará una asamblea general extraordinaria de accionistas para aprobar un aumento de capital mediante una emisión de acciones. La compañía ―una sociedad entre los empresarios Antonio del Valle y Carlos Slim― no reveló el monto del aumento de capital, pero no es la primera que opta por obtener recursos a través de la venta de acciones, en lugar de pedir un crédito, considerando el aumento en tasas de interés. Nos cuentan que la compañía pretende usar los fondos para mantener una flexibilidad financiera, a medida que analiza oportunidades de crecimiento no orgánico. El nivel de apalancamiento de Elementia es de dos veces su deuda neta contra el flujo operativo, y para reducir su apalancamiento necesita un capital de 3 mil millones de pesos.

**En la imagen Enrique Yamuni

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