Ratificación histórica en Senado

Mucho interés despertará la reunión de hoy en la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Francisco Yunes, para ratificar los nombramientos en la Secretaría de Hacienda, luego de los cambios que se dieron tras la renuncia de Luis Videgaray. Nos cuentan que se analizará y discutirá la designación de la primera mujer en llegar a la Subsecretaría de Hacienda, responsabilidad que recaerá en Vanessa Rubio si recibe el visto bueno de los legisladores. La Comisión está integrada por 15 senadores; de los cuales dos son mujeres. Se trata de Lilia Merodio (PRI) y Dolores Padierna (PRD). Pero nos explican que el factor de género no sólo será valorado, sino la trayectoria en el sector público. Rubio fue subsecretaria para América Latina en la cancillería y subsecretaria en la Sedesol. También comparece Osvaldo Santín, como aspirante a jefe del Servicio de Administración Tributaria, originario del Estado de México y con experiencia en la secretaría de Finanzas local y en el IPAB. A ver qué tal le va, por aquello de que era jefe de asesores de Luis Videgaray, pero nos dicen que por algo el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade, lo consideró en esa posición.

Alista salida de Nasdaq y Latibex

El Consejo de Administración de América Móvil, empresa dirigida por Daniel Hajj, anunció que en su próxima asamblea de accionistas propondrá cancelar el listado de sus acciones en Nasdaq y Latibex. El Nasdaq es el sistema de cotización de Estados Unidos dedicado a las empresas tecnológicas, mientras que Latibex se considera el único mercado internacional dedicado a valores latinoamericanos, está regulado bajo la Ley del Mercado de Valores de España y permite a los inversores europeos comprar y vender títulos de las principales empresas latinoamericanas. A esta idea de los directivos de América Móvil se suma el ofrecimiento a todos los accionistas de la empresa para que reciban acciones o efectivo como forma de pago de la segunda exhibición del dividendo ordinario decretado por la asamblea celebrada el 18 de abril de 2016, que sería de 0.14 centavos de peso por acción, y será la propia asamblea de accionistas quien resuelva la forma, plazos, términos y condiciones de esta posibilidad.

Fibra Plus prepara debut en bolsa

El fideicomiso de bienes raíces Fibra Plus, enfocado al desarrollo de inmuebles para arrendar o vender, hará su debut en la Bolsa Mexicana de Valores en octubre, nos anticipan. El fideicomiso de control será Némesis Capital, de Gustavo Tomé, quien será el presidente administrador. El portafolio inicial se compone de nueve proyectos en los segmentos comercial, oficinas y vivienda en la Ciudad de México, y otros en Jalisco, Colima, Oaxaca y Campeche. Se estima que recaudará 4 mil 494 millones de pesos en la BMV para financiar las obras. Esta será la segunda fibra más chica del mercado y se distingue del resto porque se orienta al desarrollo de propiedades, sin adquirir inmuebles existentes. Sus proyectos comenzarán a generar flujos hasta que entren en operación, por lo que tampoco habrá distribuciones de efectivo a los tenedores de certificados hasta la segunda mitad de 2017, y el dividendo esperado es pequeño. Un modelo diferente, nos dicen.

Ventas directas, en crecimiento

En los últimos años, uno de los sectores que ha mantenido su dinamismo en México es la venta directa y el valor estimado para la industria asciende a 62 mil 100 millones de pesos anuales, nos comentan. En este mercado participan compañías como Tupperware, que dirige Luciano Azum, y Natura, de Renato Abramovich, y ha permitido el crecimiento de otros jugadores como Arabela, de Walter Biel. Una de las explicaciones sobre el crecimiento de este sector está vinculada a su relación anticíclica con la economía mexicana, es decir, este tipo de negocios se convierte en una opción para los mexicanos cuando pierden su empleo o requieren ingresos adicionales por las condiciones que se viven el país, nos explican.

**En la imagen Vanessa Rubio

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses