Suscríbete

Parando “goles” en la SCJN

DESBALANCE

Desbalance

Parando “goles” en la SCJN

Llamó mucho la atención que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya tomado demasiado tiempo para empezar a resolver los primeros amparos de la lluvia de recursos que cayeron en contra de la reforma fiscal, y más aún que ahora que en Pino Suárez empezaron a trabajar sobre ello, lo hicieron a una semana de irse de vacaciones. Nos dicen que fue muy comentado el hecho de que la Segunda Sala fue la encargada de analizar y fallar a favor del fisco la constitucionalidad de la contabilidad electrónica, ya que entre los miembros de dicha sala está Javier Laynez, ex procurador Fiscal de la Federación, y quien hace seis meses fue designado como ministro de la Corte. Sin embargo, algunos recursos no fueron favorables al fisco, por lo que nos dicen, se permite presumir el contrapeso de la ministra Margarita Luna, quien como se recordará, en su momento le dio la razón al contribuyente con los amparos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

 

App enfocada a la infancia

¿Recuerda aquel portal de internet, que ofrecía noticias, videos y que comenzó en el mercado mexicano regalando CD’s con claves de conexión a la web, de nombre Terra? Pues este sitio, ahora filial de Telefónica, de José María Álvarez-Pallete, está migrando hacia el negocio digital y para ello desarrolla diversas aplicaciones y soluciones. Entre ellas destaca el lanzamiento de EDMundo, una aplicación para dispositivos móviles dirigida a niños de entre dos y seis años de edad, que cuenta con contenidos gratuitos y de paga. Nos explican que la aplicación está disponible para Google Play y el sistema operativo de Apple, y se puede descargar en las tiendas Movistar de México. La plataforma cuenta con más de 100 episodios de dibujos animados en español y algunos de ellos también en portugués, así como juegos y actividades educativas que se renuevan cada mes.

 

Quieren vivienda de calidad

Todo parece indicar que en el Infonavit, que encabeza David Penchyna, se están tomando en serio eso de trabajar para la demanda de vivienda y no para la oferta, como ocurrió en años anteriores en que nos dicen que se construía sólo por construir. Un ejemplo de ello, nos dicen, es el convenio firmado por el director del instituto y Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el objetivo de establecer mesas de trabajo en materia de sustentabilidad y crédito, entre otros aspectos. Pensar en la calidad y no sólo en la cantidad de vivienda será uno de los ejes operativos del convenio, en beneficio de miles de derechohabientes, toda vez que entre algunos de los puntos que incluye el convenio está contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento oportuno de las aportaciones patronales de las empresas en las que laboran.

 

Miden costo de inseguridad

ADT-Tyco, empresa especializada en seguridad electrónica, dio a conocer que en el país las pérdidas por robos a casas habitación y los gastos que hacen los particulares y las empresas para darse seguridad, ascendieron a 226.7 mil millones de pesos en 2015, es decir 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB). Según nos comenta Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de la empresa en México, ello es una muestra de cuan productivo resulta en México el combate al robo a casas habitación, oficinas, empresas y negocios en general. El monto promedio por persona en seguridad y/o pérdidas por concepto de robos es de 5 mil 861 pesos, según las estimaciones de la compañía. Además, los robos totales a casas fueron 41 de cada 100 casos reportados, en tanto que los atracos parciales fueron 2.6 por cada 100, según el reporte.

***En la foto: Javier Laynez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios