La rebelión de El Chavo del 8

El pasado 20 de octubre, durante la votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2017, el ahora depuesto vicecoordinador de los diputados panistas, Eukid Castañón, ofreció, nos aseguran, a su entonces homólogo priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, un total de 40 votos blanquiazules a favor del proyecto de miscelánea enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, en la práctica, el legislador consiguió sumar a los tricolores tan sólo ocho votos de sus correligionarios poblanos, por lo que desde entonces se le conoce en la Cámara Baja con el sobrenombre de El Chavo del 8. Ya en plena rebelión, Castañón oficializó ayer en conferencia con medios poblanos su rechazo a los designios de su coordinador Marko Cortés, una valentonada que, nos dicen, pudo no haber sido aprobada del todo por su gobernador y líder, Rafael Moreno Valle.

La bici de Narro

La Navidad se le adelantó al secretario de Salud, José Narro. Ayer por la mañana, convocados por el presidente del Senado, Pablo Escudero, el secretario de Salud, el director del IMSS, Mikel Arriola, y legisladores del PRI, PVEM y PAN hicieron una rodada ciclista por Paseo de la Reforma para promover el ejercicio con motivo del Día Mundial contra la Obesidad. El recorrido fue de la sede del IMSS al Palacio de Bellas Artes y de regreso. En esos momentos el presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara Alta, el senador Jesús Casillas, soprendió al doctor Narro, al regalarle una buena bicicleta urbana. “Ya salí hasta ajuareado”, dijo sonriente el ex rector de la UNAM, quien agradeció el regalo del legislador tapatío y se puso a pedalear como secretario con bicicleta nueva.

Dos lecciones en la Corte

La discusión que en días pasados se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó dos lecciones, nos hacen ver. La primera, que en el máximo tribunal del país puede haber minorías, mayorías o unanimidades. Y que esa es la ventaja de la pluralidad. La segunda, que ninguno de los ministros gana o pierde. Porque los que ganan, o no, son los derechos de todos los mexicanos. Y esa es precisamente la actitud que, nos comentan, impera en el ministro Alberto Pérez Dayán, quien previo a este tema del derecho de réplica ha logrado criterios relevantes en temas de salud, de discapacidad, trabajadores, entre otros muchos, y quien nos dicen ya le ha dado la vuelta a la página al asunto. Y, como un buen juez de carrera, ahora se concentra en lo que sigue.

Sí hay universalización: ISSSTE

Nos hacen notar que el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, durante su comparecencia el jueves pasado en el Senado de la República, nunca dijo que no va la universalización de los servicios de salud. El ex gobernador de Chihuahua dijo que la universalización va, pero que no se trata de una privatización del sector salud, como algunos han señalado. Nos detallan que don José también dijo ante senadores que el esquema de universalización que se analiza es que haya una firma de convenio, con un catálogo de servicios autorizados, y bajo ese entendido un trabajador que pertenezca al IMSS, por ejemplo, pueda recibir un servicio en el ISSSTE previamente pactado. Todo esto, tomando en cuenta costos y presupuestos, nos dicen. De ahí que los encargados del sector salud siguen arrastrando el lápiz para ver cómo se puede dar salida a este modelo.

***En la foto: José Narro, secretario de Salud, y el senador Jesús Casillas. (ALBERTO MORALES. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses