El cerrajero del PRI

Dos lecturas al interior del priísmo desataron las declaraciones del dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, en la entrevista que concedió al EL UNIVERSAL, aquella de “creo que el tiempo de los candados ya pasó”, por las posibles modificaciones a los estatutos para la elegibilidad del candidato presidencial para 2018. La primera lectura, entre distinguidos militantes, nos dicen, va por el sentido de que don Enrique está sondeando a los delegados a la 22 Asamblea Nacional y, por supuesto, la vieron con cierto agrado en la medida que el PRI estará en posibilidades de ampliar la baraja de aspirantes a la nominación —principalmente por el candado de los 10 años de militancia—. La segunda, nos explican, no fue bien vista por un sector, el de los duros, bajo el argumento de que el tricolor tiene cuadros suficientemente fuertes como para abrir el paso a los externos. En cualquier de los casos y bandos, se preguntan si Ochoa Reza tuvo línea desde Los Pinos o se fue por la libre para ventilar el tema de los candados. ¿Quién será el cerrajero del partido?

Los intelectuales y la economía

Pero no todos están interesados en si los candados del PRI se abren o permanecen cerrados. Los miembros de El Colegio Nacional se reunieron ayer con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y no se habló de candados, sino de economía. Nos dicen que los intelectuales pidieron conocer de viva voz de don José Antonio la situación económica que prevalece en el país. Nos comentan que al encuentro asistió Miguel León Portilla, uno de los decanos de esta institución, quien dijo que El Colegio debe mantener una relación permanente con quienes tienen la responsabilidad de encaminar el rumbo del país. Asistentes aseguran que Meade se abrió ante este grupo de miembros de El Colegio, entre quienes estuvieron Enrique Krauze, José Ramón Cossío Díaz, Julio Frenk Mora, Javier Garcíadiego, José Antonio de la Peña, María Elena Medina-Mora, Mario Molina, José Sarukhán, Juan Villoro y Vicente Quirarte.

Ex titular de la Profeco encuentra acomodo

Nos comentan que, si no hay alguna sorpresa, hoy será elegida Lorena Martínez, ex candidata al gobierno de Aguascalientes, como la dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI. Nos adelantan que la priísta ha tenido el consenso de varios grupos, que la arroparon para convertirse en la lideresa del MT en sustitución de Alberto Escamilla Cerón, quien había asumido el cargo a finales de junio de 2016. Doña Lorena, como usted recuerda, fue procuradora federal del consumidor y luego se quedó en la orilla en la contienda por la gubernatura en su estado.

Distintas visiones del poder

Un priísta, que fue diputado y que renunció al PRI para buscar una candidatura de gobernador por otro partido, se encontró en un aeropuerto al director del IMSS, Mikel Arriola, quien regresaba de una playa mexicana a la Ciudad en compañía de su familia. El ex priísta, nos cuentan, se sorprendió al ver que el titular del Seguro Social viajaba en avión de línea, y aún más, en una de bajo costo. ¿Pues que el IMSS no tiene aviones para que viaje en ellos el director?, cuestionó a don Mikel el político. Nos platican que él le respondió que no, que el IMSS no tiene aviones propios, pero que en todo caso no se podrían utilizar para viajes personales y de vacaciones. Nos comentan que tratándose de asuntos de trabajo, el IMSS tiene la facultad de rentar aeronaves, pero que por regla Arriola utiliza líneas comerciales y en ocasiones aprovecha uno que otro aventón. Para travesías familiares siempre viaja en líneas comerciales y, nos aseguran, busca las tarifas más bajas. Dos visiones del poder.

***En la foto: Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses