Se encuentra usted aquí

La investigación de AMLO en el Edomex

Bajo Reserva
01/08/2017
02:07
-A +A

La investigación de AMLO en el Edomex

Nos comentan que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, volverá a la carga con el tema de la elección en el Estado de México. El tabasqueño, nos dicen, está por presentar los resultados de una investigación, realizada por politólogos y economistas, gente de la academia, que busca probar la existencia de un supuesto fraude electoral por parte del PRI en el Edomex. Los resultados serán presentados como pruebas ante las autoridades electorales y con ello Morena buscará demostrar que en cinco distritos mexiquenses, considerados los más pobres de la zona rural, con altos índices de violencia, con fuertes problemas de inmigración, se gestó el supuesto fraude electoral. ¿Cuándo presentará su indagatoria? Nos dicen que todavía no tiene definida una fecha.

Hombres clave en los candados del PRI

Tres personajes priístas han sido colocados como responsables en la mesa más importante de la 22 Asamblea Nacional del partido, la que puede presentar un proyecto para quitar los “candados” para el próximo candidato a la Presidencia de la República, los relacionados con 10 años de militancia y haber tenido un cargo de elección popular. Nos dicen que la mesa de estatutos será presidida por el diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado de los delegados, el senador Emilio Gamboa Patrón y el coordinador parlamentario en San Lázaro, el diputado César Camacho, quienes tienen el compromiso de buscar que los trabajos sean participativos, en armonía, orden y respeto de los acuerdos que salgan.

Destraban la Ley de Seguridad Interior

En el Congreso de la Unión por fin se pusieron de acuerdo en destrabar la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas. Nos aseguran que un grupo de diputados y senadores del PRI y del PAN se reunieron y, al parecer, está lista la última redacción de esta legislación, que han solicitado con urgencia las Fuerzas Armadas. Según los senadores consultados, existe acuerdo para que se procese en la Cámara de Diputados, como se previó inicialmente, en los primeros días de septiembre. Es precisamente en este mes, llamado el mes de la patria, cuando en distintos actos relevantes, como la celebración de la gesta heroica de los Niños Héroes, la ceremonia de El Grito y el desfile militar del día 16, coinciden los titulares del Ejército, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón, con los líderes del Congreso, que tienen hasta hoy esa deuda legislativa y que ahora podrán decir a los altos mandos militares que están en vías de saldarla.

Sesión solemne en la UNAM

Un evento merecido y sui generis tendrá lugar mañana en Ciudad Universitaria: el historiador Miguel León Portilla, investigador emérito de la UNAM, será condecorado con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, España. Don Miguel no pudo viajar a tierras sevillanas por su avanzada edad. Nos explican que ante tal situación se tomó una decisión muy poco frecuente en el mundo universitario: parte del claustro de la universidad, a la cabeza de su rector Miguel Ángel Castro Arroyo, ha viajado a la Ciudad de México para conferir el grado a León Portilla, maestro de maestros y uno de los autores más traducidos a otros idiomas. La sesión solemne, nos explican, se llevará a cabo bajo el protocolo de la Universidad de Sevilla. Y, por supuesto, asistirá lo más granado de la academia de la UNAM, al frente del rector Enrique Graue, profesores eméritos y ex rectores de la máxima casa de estudios, nos comentan. ¡Felicidades a don Miguel León Portilla!

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Artículo

AMLO's Investigation on the State of Mexico

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
AMLO's Investigation on the State of MexicoAMLO's Investigation on the State of Mexico

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas