Permiten fuga del hijo de El Azul

Desde el gobierno federal levantaron las cejas por la ayuda “judicial” que recibió el hijo de El Azul Esparragoza para escapar de la prisión de Arugato, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Nos explican que el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa dio un salvoconducto a Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, para que pudiera escapar. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. El Poder Judicial, por conducto del secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto, Ramiro de León Cantú, otorgó el pasado 23 de enero una suspensión provisional que amparó al delincuente para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad. Eso ocurrió apenas a cuatro días de la detención del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Nos dicen que en las esferas gubernamentales tomaron nota de la resolución judicial, que abrió las puertas al narcotraficante. Así se las gastan en el Poder Judicial, comentaron.

El escabroso expediente Odebrecht

Desde hace dos meses, la titular de la Función Pública, Arely Gómez, revisa los contratos que Pemex otorgó a la constructora brasileña Odebrecht, bajo un esquema de sobornos. Nos dicen que el subsecretario Javier Vargas dio a conocer a la Cámara de Diputados que se rastrean los datos para detectar a los participantes en actos de corrupción, que por cierto ascienden a 10.5 millones de dólares. El funcionario informó a los diputados de una comisión legislativa encargada de investigar a las empresas con participación estatal que también están revisando con lupa algunas de las subsidiarias de esta compañía carioca en México, para detectar cualquier tipo de irregularidad en sus operaciones. Las investigaciones de doña Arely son independientes de las que lleva a cabo la PGR, al mando de Raúl Cervantes, quien mantiene contacto con funcionarios del Departamento de Estado de EU y la Fiscalía de Brasil, en un esfuerzo multinacional por develar la red de sobornos de Odebrecht, nos comentan.

Espaldarazo de España a México

Muy contentos quedaron en el primer círculo de Los Pinos con la visita de cortesía del canciller español Alfonso María Dastis Quecedo a la residencia oficial. Nos comentan que el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto duró 30 minutos y en algún momento hubo expresiones de respaldo del principal socio de México en Europa, frente a las políticas antiinmigrantes y proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el magnate Donald Trump. Nos aseguran en la Casa Presidencial que se esperaba la ratificación del apoyo expresado por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y de esa manera ocurrió con la visita del canciller Dastis Quecedo. Por cierto, la cancillería española colocó en su sitio web un video titulado España y México: socios naturales, en el que deja claro, a lo largo de 60 segundos, la importancia de la relación estratégica bilateral. ¡Olé!

Ni pasmo ni inacción

En respuesta a quienes dicen que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para enfrentar las políticas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Luis Videgaray, desglosó en un comunicado todas las acciones desplegadas ante instancias internacionales durante los últimos dos meses; medidas tomadas por la Cancillería desde el primer día de Trump como mandatario. La pormenorizada respuesta, nos dicen, no tiene destinatario único, pero no puede pasar desapercibido que se da en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, desde donde el aspirante presidencial dijo —entre otras cosas— que no había “una representación digna y decorosa” de México ante los ataques contra los paisanos en aquel país. El mensaje para el o los destinatarios, añaden, no puede ser más claro.

***En la foto: Hijo de El Azul Esparragoza, delincuente prófugo (ESPECIAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses