2017: el hermano incómodo de Salinas

Raúl Salinas de Gortari volvió a la máquina de escribir —ahora es una moderna laptop— para desarrollar un texto sobre empoderamiento ciudadano mediante la tecnología, una obra que busca “mejorar la vida de los mexicanos”. De los escándalos de los 90 por presunto enriquecimiento ilícito, la prisión bajo la acusación de haber participado como autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y la exoneración del crimen, ya nada. Ahora, el también llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari presume en la solapa de su nueva publicación haber escrito una decena de libros. Y en su más reciente volumen propone dar mayor poder y responsabilidad a los ciudadanos a través de la tecnología, además de poner a disposición de sus lectores un blog en la web. En la portada del libro aparece la imagen de un teléfono celular que en la pantalla dice “Yo soy legal”. Ironías de la vida.

El amigo de los Reyes Magos

Ya que el gobierno no ha sido muy efectivo para evitar la ola de robos en almacenes a lo largo el país, al menos está tratando de que los comercios que no han sido saqueados no vayan a robar a los Reyes Magos. Para proteger los intereses de los magos de oriente, el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer, se enfundó en su chaqueta de la Profeco y salió a vigilar que no se abusara de los sufridos compradores, a quienes se les aplicó en este año nuevo su gasolinazo y aumento de tarifas eléctricas. Algunos de ellos seguro ya pensarán en vender el elefante, el camello o el caballo para poder sobrevivir lo que resta de 2017.

AMLO pide calma

Nos comentan que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su bancada en la Cámara de Diputados evitar la confrontación y actuar con prudencia y mesura durante el debate en la Comisión Permanente del Congreso sobre el incremento de los precios de la gasolina. La idea de AMLO, nos explican, es, por un lado, no contribuir a la situación de encono que se ha vivido en el país en los últimos días. Y por el otro, nos comentan, evitar que de alguna manera se trate de relacionar al partido con los actos de vandalismo y saqueo a centenas de tiendas de autoservicio, pues aseguran los morenos que intentos por hacerlo ha habido.

Pleito entre Martínez y Ochoa Reza

Al interior de la cúpula del PRI causó sorpresa y enojo la carta del senador chihuahuense Patricio Martínez enviada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que critica severamente al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza por apoyar el alza en el precio de las gasolinas. La sorpresa radica en que don Patricio votó a favor de la anticipación y liberalización de los precios de las gasolinas en la Ley de Ingresos en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso. Por ello, para algunos priístas la postura del ex gobernador de Chihuahua fue calificada como de “incongruente”, porque no puede criticar lo que él mismo aprobó como representante popular. Más allá de esta cuestión, se asoma una fractura entre priístas de viejo cuño y los jóvenes tricolores que han tomado las riendas del partidazo, nos anticipan.

***En la foto: Raúl Salinas de Gortari. (TOMADA DEL LIBRO EMPODERAMIENTO CIUDADANO)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses