En marcha operación cicatriz por visita de Trump

Como parte de la estrategia para intentar cicatrizar la herida que dejara en Washington la visita de Donald Trump a México y fortalecer relaciones con el gobierno del presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirán esta semana en tierras mexicanas al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, para trabajar en temas de migración, seguridad y modernización fronteriza. Nos aseguran que la mencionada visita ha sido prioridad para doña Claudia en las últimas dos semanas, luego de que se le encomendara en la Asamblea General de la ONU tender puentes con los personajes clave del vecino país; y qué mejor vínculo que con Johnson, unos de los personajes que en su momento acusó al gobierno ruso de “hackear” la seguridad estadounidense para descarrilar la candidatura de Hillary Clinton.

Apapacho de Robles a EU

Y en el mismo carril de dar cariño a los estadounidenses está la titular de la Sedatu, Rosario Robles. Nos comentan que a pesar de encontrarse en recuperación después de haber sido sometida a una cirugía, doña Rosario se reunió con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. En el encuentro, nos platican, ambas funcionarias no solo intercambiaron puntos de vista en temas en común, sino que ambas generaron proyectos conjuntos en materia de movilidad y ciudades sustentables. En especial, nos dicen, firmaron un instrumento en materia de desarrollo orientado al transporte.

El desaire a Pacchiano

Diputados federales de distintas bancadas que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales desairaron un encuentro que solicitó el secretario del ramo Rafael Pacchiano en sus oficinas. El funcionario federal invitó a los legisladores para atender distintos asuntos el pasado 29 de septiembre, pero los legisladores decidieron no acudir debido a que, aseguran, el gobierno federal no le ha dado la importancia debida a este tema. En una carta —de tres hojas— enviada a la Semarnat los legisladores aseguraron que este encuentro “no dará las soluciones que esperamos sobre los temas planteados y, por el contrario, frenará las sinergias que se han generado al interior de la Cámara de Diputados”. Los diputados que firmaron esta misiva fueron Sergio Emilio Gómez y René Mandujano, ambos del PAN; Francisco Rubio, del PRD; Denisse Hauffen Torres, de MC, y María Chávez García, de Morena. Además los legisladores argumentaron que en la discusión del Paquete Económico para 2017 se plantea un recorte de 20 mil millones de pesos y Pacchiano no ha tenido una posición clara en este tema. Remataron que este encuentro se debe realizar en las oficinas de la Cámara de Diputados y no en las instalaciones de la Semarnat. Al parecer don Rafael no tiene un buen ambiente con la oposición.

Corte multimedia

Muy contentos están en la Suprema Corte de Justicia con su incursión en las redes sociales. Nos comentan que en muy poco tiempo la SCJN, que encabeza el ministro presidente, Luis María Aguilar, ha logrado números importantes en el mundo de las redes. En Twitter, aseguran que su cuenta es la número uno entre tribunales constitucionales en habla hispana y la tercera a nivel mundial. Y en el caso de Facebook, en menos de tres meses rebasaron los 100 mil Me Gusta y sus publicaciones en total contabilizan millones de reproducciones. Poco a poco, el equipo de comunicación del máximo tribunal del país, la está transformando en una Corte multimedia.

En la foto: Jeh Johnson y Claudia Ruiz Massieu (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses