La inseguridad y la delincuencia se ha incrementado a nivel nacional, casualmente en estados donde gobierna la oposición, y consecuente pero exponencialmente la percepción sobre ella también se ha deteriorado, especialmente en medios sociales y muy particularmente donde los gobernadores de oposición amenazaban con ser actores relevantes en la elección del 2018. Para muestra podemos señalar la inusual amplificación al tema del robo de combustible o huachicol, el surgimiento de Carlos Mimenza, un bizarro sicario de golpeteo político a través de medios sociales en Quintana Roo, disfrazado de autodefensa y presuntamente financiado por el Partido Verde y lo sucedido la semana pasada en una delegación política de la ciudad de México.

La tarde del jueves 20 de julio en la delegación Tláhuac se vivieron sucesos poco comunes hasta ese día en la Ciudad de México: camiones de volteo y autobuses del transporte público en llamas y atravesados en las principales avenidas. Los narcobloqueos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán se vivieron en toda su expresión en la capital del país. Todos los hechos descritos fueron informados puntualmente por usuarios de redes sociales y amplificados por redes de cuentas automatizadas que ya hemos visto en acción anteriormente.

Elementos de la Secretaría de Marina @SEMAR_mx abatieron a ocho presuntos delincuentes, entre ellos, Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado El Ojos, identificado como el líder del Cártel de Tláhuac-Chalco, que controlaba la venta de droga y demás delitos del crimen organizado en la capital.

Usuarios de medios sociales reportaron a detalle y paso a paso los acontecimientos en dicha demarcación y sus alrededores: videos inéditos, fotografías al instante que mostraron una de las caras más crudas que ha podido enseñar la Ciudad de México en últimos tiempos: militares; cateos; muertos; automotores en llamas; violencia, fueron algunas de las escenas que se pudieron encontrar en redes sociales.

El hashtag #Tlahuac fue tendencia nacional con más de 150 mil menciones; Semar fue tendencia con casi 120 mil menciones; El Ojos fue tendencia con casi 100 mil menciones. El 50% de las menciones se enfocó en cuestionar al Jefe de Gobierno @ManceraMiguelMX, el abandono de la Ciudad de México en materia de seguridad. Dicho tema desató un debate en el que un 70% de las menciones en la conversación exigió a Miguel Ángel Mancera reconocer que en la Ciudad de México se establecieron grupos criminales y que en materia de seguridad la ciudad sufre una crisis. @ManceraMiguelMX no tuiteó sobre el tema, pero declaró que dicho tema no se trata de un cártel, si no de un caso de narcomenudistas.

Al menos 27 personas fueron detenidas y llevadas a la Agencia 50 del Ministerio Público por los bloqueos. Por la noche, la Procuraduría General de Justicia @PGJDF_CDMX informó que sólo 16 personas quedaron a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía Central de Investigación por los delitos de sabotaje, daños a la propiedad, ataques a las vías de comunicación e ilícitos que resulten. La @SSP_CDMX, tuiteó: “En Tláhuac a la altura del Metro Nopalera, la #PolicíaCDMX mantiene el orden público y retira bloqueos”. En días posteriores la conversación se ha centrado en los vínculos de los delegados de Morena o de los actores cercanos a @LopezObrador.

Pero la crisis mediática no solo sorprendió al jefe de gobierno fuera de la ciudad, al parecer también a los responsables de comunicación de las dependencias encargadas de la seguridad en la Ciudad de México pues desde cuentas oficiales, apenas se encontraron tuits con poca información y en tono ligero. La estrategia de control de daños se centró en ignorar la información desde las redes de las instancias oficiales, sin embargo los medios sociales jugaron un rol relevante al informar cada detalle de lo ocurrido.

No será la primera vez que se utilice la seguridad o mejor dicho, la inseguridad, como un arma electoral, el propio candidato del PRI al gobierno del Edomex y luego el presidente del PRI utilizaron gráficas descontextualizadas para intentar mostrar que solo el PRI es capaz de mantener a la delincuencia bajo control, o bajo acuerdo. La carrera hacia el 2018 está por definir las posiciones de arranque, y la pelea por la pole position es férrea y despiadada, y como siempre, las víctimas más afectadas somos los ciudadanos.

***Foto: Resguardo del inmueble donde operaba el grupo delictivo. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses