La convocatoria hablaba de un Acuerdo Nacional por el Crecimiento y el Bienestar Social de México, con estación en la pérdida de confianza, los frecuentes Kramer contra Kramer y la reivindicación de las instituciones públicas.
A diferencia de los pactos iniciales en el sexenio de Miguel de la Madrid y del que inició el mandato actual, el propuesto alcanzaría no sólo a los sectores productivos, o partidos políticos, sino a la representación total de la sociedad civil.
La exposición de motivos hablaba de un escenario de descontento ciudadano e incertidumbre, en cuya coyuntura se reclama un México más incluyente, moderno y productivo, capaz de competir en un entorno de alta productividad que aspire a vivir en paz bajo el imperio del estado de derecho y la concertación de acciones para abatir la pobreza.
Los objetivos planteaban, decíamos, un abanico integral.
La creación, por ejemplo, de un Sistema Nacional Anticorrupción que clausurara todo resquicio a la simulación, la ambigüedad, el dispendio, la impunidad, en cuyo marco se reestructuraría en paralelo, de la Secretaría de la Función Publica.
El planteamiento hablaba de garantizar recursos suficientes para el despliegue de una política social de alto impacto, con especial atención en la cobertura de necesidades básicas de la población más vulnerable: salud, alimentación, vivienda digna, servicios básicos, educación de calidad y acceso a la cultura.
Se hablaba también de blindar el Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal contra prácticas de corrupción y reforma a fondo del sistema de justicia de las entidades federativas.
Nueva estrategia de seguridad pública y combate al crimen organizado. Un nuevo modelo policiaco que incluye sistemas de control de confianza y reclutamiento, creándose una contraloría interior, además de las externas.
Políticas de prevención de la violencia, recuperación de espacios públicos y programas dirigidos a reintegrar el tejido social en los municipios de riesgo y entidades federativas más lastimadas.
En paralelo, naturalmente, crecimiento económico, generación de empleo bien remunerado, incremento de la productividad y recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
En la ruta, proyectos eficaces de infraestructura y desarrollo de las regiones más pobres del país como condición indispensable para el flujo de inversiones en el programa de zonas económicas especiales.
Además, se reclamaba un programa de austeridad y uso racional de partidas presupuestales en todos los niveles de la administración pública.
Compromiso de transparencia y rendición de cuentas para el ejercicio de recursos públicos de las Cámaras Legislativas y grupos parlamentarios.
El mensaje a la población hablaba de solidaridad y cohesión social frente a escenarios difíciles, generando un ambiente de colaboración entre sectores productivos.
La posibilidad la marginó el terror del gobierno frente a la ira popular por el gasolinazo, en cuya coyuntura se improvisaría un documento sobre las rodillas que, como diría el senador Miguel Barbosa, resultó inodoro, insaboro e insípido.
El pacto de los montes.
Balance general. Blancos de la ira popular frente al gasolinazo, vía bloqueos, saqueos o acotamiento de abasto, ahora resulta que los propietarios de estaciones de servicio o gasolineras también fueron engañados.
De hecho, ayer, en conclave de dirigentes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), se decidió recurrir el amparo.
Hete aquí que contrario a la creencia generalizada, el beneficio para los intermediarios frente al nuevo precio de los combustibles es de sólo un centavo por litro.
Aunque el contrato de franquicias habla de una comisión equivalente a 6.5% del precio del producto, en una maniobra de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía se modificó la base.
Bajo el nuevo marco, sí antes, cuando la gasolina Magna costaba 13.98 pesos el litro, la ganancia era de 89 centavos, ahora, con un nivel de 16.53, el monto es de 90 centavos.
Durante el periodo de transición por la reforma energética los propietarios de estaciones de servicios fueron obligados a firmar contratos en blanco.
¡Aguas! De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional los riesgos para la economía del país siguen creciendo en proporción directa a la incertidumbre frente al arribo al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El peligro, de acuerdo al organismo, se centra principalmente en la volatilidad de los mercados bursátil y cambiario.
Por lo pronto, el jaque regresa hoy de cara a una conferencia de prensa del republicano en que necesariamente mantendrá su obsesión contra México.
Hace unas semanas, el FMI había realizado un ejercicio de evaluación de la economía del país, derivando a la baja su pronóstico de crecimiento para el año próximo, situándolo en 2.2%, frente al 1.7 que plantea el consenso.
Se saltan a la Cofeco. De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos publicada en 2014 como parte de la reforma energética, se liberaría el costo de las gasolinas, es decir se sujetaría a la ley de oferta y demanda, cuatro años después, siempre y cuando existieran las condiciones de mercado.
Estas, naturalmente, consistían en que hubiera una competencia real entre las redes de distribución con oferta nacional e importada. El sí o no lo determinaría la Comisión Federal de Competencia Económica.
El caso es que atenazado el gobierno por la imposibilidad de nuevos impuestos y un pago de servicio de la deuda cuyo monto alcanza 600 mil millones de pesos, decidió adelantar el paso… excluyendo a la Cofece.
En los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos enviada por Hacienda y aprobada por el Congreso, se preveía el adelanto en la liberación.
Fundación ISSSTE. A imagen y semejanza de la existente en el IMSS, el ISSSTE arranca hoy una fundación con el objetivo de impulsar la investigación médica y científica.
La primera ha dado resultados especulativos que oscilan desde la creación de becas hasta la adquisición de equipos sofisticados, además de estudios específicos sobre enfermedades crónico-degenerativas.
albertobarrancochavarria0@gmail.com