Puñalada trapera

Alberto Barranco

Casualidad o simple coincidencia, el caso es que tras la respuesta a una consulta del Consejo Regulador del Tequila se desató una campaña contra el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina, en cuya vertiente se le abrieron dos expedientes en el Órgano Interno de Control de la dependencia

La acusación concreta contra el funcionario apunta a cargar los dados a favor del Grupo Modelo y de las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales para darle la vuelta al cumplimiento de normas.

Esteban Marina había provocado la ira del organismo garante de mantener la calidad de la bebida cuya denominación de origen la tiene el país, al señalar que podría haber un órgano adicional para certificar su elaboración a base de agave.

Naturalmente, no era que estuviera tocando la puerta la competencia, sino que la posibilidad estaba abierta en el marco de la prohibición de monopolios. Si alguien se anima, pues, tendría luz verde. El caso es que días después se desató el infierno al exhibirse públicamente correos electrónicos girados desde la oficina del funcionario en los que presuntamente demostraba parcialidad.

Hete aquí que se acaba de expedir una norma que obliga a las empresas cerveceras a colocar en sus envases una leyenda que recalque la prohibición de vender el producto a menores de 18 años.

La exigencia provocó confusión en el Grupo Modelo, cuyos directivos asumían que el texto debía colocarse grabado en las botellas, lo que implicaría un costo extraordinaria al dejar en la obsolescencia millones de existentes.

En prenda de certeza, el funcionario remitió a la letra el texto de la norma, en cuyo eje se asentaba que la leyenda podría estar impresa en la etiqueta o pegada al envase como una adicional.

En otro caso la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tenían dudas sobre una norma que exige a las comercializadoras de mezcal o aguardiente, como se denomina ahora al tequila elaborado fuera de la región del agave, a detallar quiénes son sus clientes para en determinado caso poder certificar la calidad de las bebidas.

La respuesta del Director General de Normas fue que la medida no los obligaba a ellos sino a los distribuidores.

Imagínese usted si tuviera que registrarse el nombre de cada comprador en lo individual. El caso es que con los correos electrónicos como prueba, se presentó una denuncia por uso indebido de facultades contra Esteban Marina ante el órgano interno de control de la Secretaria de Economía.

El expediente habla de utilizar información de uso exclusivo del gobierno para beneficiar a una empresa privada y realizar tareas de asesoría en favor de otras.

Una de las querellas involucra a Karla Fernández Sánchez, directora de Normalización Internacional de la propia instancia.

Alberto Ulises Esteban Marina fue Director General Adjunto de la propia Dirección General de Normas, justo donde se analiza la eficiencia de éstas.

Puñalada trapera.

Balance general. En el marco del plan de negocios de Petróleos Mexicanos publicado ayer se confirmó la posibilidad de aceptar socios privados para operar al menos tres refinerías, las de Salamanca, Tula y Minatitlán, que trabajan actualmente al 50 por ciento de su capacidad instalada. La filial de la empresa, Pemex Refinación, perdió en el último trimestre 40 mil 793 millones.

En la nueva estructura desaparece el absurdo de una división de fertilizantes creada tras la adquisición de las plantas Fertinal y Agronitrogenados, que hasta hoy solo le han acarreado más pérdidas a la empresa.

Naturalmente, ello implica la venta de éstas en condiciones de ganga, es decir pérdida sobre pérdida.

En paralelo Pemex renuncia a la producción de etileno, lo que implica la venta o participación privada en un porcentaje de capital de los complejos Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos, Camargo y Pajaritos.

Clamor canadiense. Ante lo que califican de políticas de recaudación agresivas por parte del Servicio de Administración Tributaria, inseguridad, violencia y perdida de estado de derecho, la Cámara de Comercio de Canadá está solicitando la intervención presidencial. El organismo encabezado por Jorge Morfín Stoopen le envió una carta al Ejecutivo señalando que se ésta perdiendo la confianza en el país, “pese a su esfuerzo importante por atraer capital canadiense para invertir en México”.

La misiva habla de un clima complejo para la conducción de los negocios provocando que México descendiera del número 24 al 37 en el ranking global de percepciones de inversión del Instituto Fraser.

Las firmas extractivas del país de la hoja de arce empezaron a llegar a partir del sexenio pasado, tras abrirles cancha el gobierno en materia fiscal.

¿Y si gana Trump?. En la víspera de la elección presidencial en Estados Unidos el Colegio de Contadores Públicos de México realizará un foro con el tema “La Economía y Política Internacional, ¿amenaza u oportunidad al modelo de negocios mexicano?”

Al evento acuden expertos del capítulo mexicano del Pacto Mundial de la ONU, el Banco de México y el Colegio de México.

Afore infantil. La novedad en el escenario de las administradoras de fondos para el retiro la ofrece la Siglo XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez, al abrir el escenario a la posibilidad de ahorro infantil. Los niños tendrán la posibilidad de integrar su alcancía a una afore especifica. De acuerdo a una encuesta realizada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 66.2 por ciento de los ahorradores reconoce que el habito lo adquirieron desde pequeños. El 59.2 habló de la alcancía como trampolín. La intermediaria invierte 38 millones de pesos en la promoción de su producto.

Cocina Halal. Mediante un acuerdo de entendimiento firmado entre el Centro de Acreditación para el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo y la Entidad Mexicana de Acreditación encabezada por Jesús Cabrera, se está abriendo la puerta a la formación de certificadores de comida Halal.

Bajo ese prisma México estaría en condiciones de exportar productos con la certificación Halal 2015-2018, en la fase previa a la expedición de una Norma Oficial Mexicana.

Los cursos se darán en países como Kuwait, Oman, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bareín y la Republica de Yemen.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios