Ensayado el esquema en 130 países, con énfasis en China, hasta hoy existen cuatro mil espacios de desarrollo en cuyo marco se cobija el 41% de las exportaciones mundiales.

El punto de arranque obtenido en férreo jaloneo con la Secretaría de Hacienda por el titular de la Autoridad Federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, fue garantizar el interés de inversionistas hacía zonas tradicionalmente olvidadas o en situación de conflicto social.

De entrada, habría créditos de la banca de desarrollo a pagar en 15 años… cuyo interés sea idéntico al costo del dinero. Más allá, habría exención de impuestos federales y locales durante el mismo lapso, además de posibilidad de compra, arrendamiento o comodato de terrenos federales.

Abierto el esquema para las APP, es decir posibilidad de inversión público-privado, la exigencia habla de que el capital privado nacional o extranjero se asocie con empresas locales.

El diseño de los esquemas de negocios más susceptibles de explotar lo harán las universidades locales. La alternativa habla de ubicar nichos especiales. Así, en Hidalgo, una de las entidades en el marco, el eje será textiles y confección.

La ruta habla también de integrar ventanillas únicas de cara a la tramitología que aglutina desde licencias o permisos federales hasta las que corresponden al ámbito federal.

A diferencia del esquema tradicional en que las empresas colocan en la mesa sus exigencias de cara a la contratación, es decir capacitación, especialidad, ahora el abanico hablará de las capacidades existentes.

Como usted sabe, la punta de lanza habla de tres Zonas Económicas Especiales: el Istmo de Tehuantepec, con punta en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de cara al Océano Atlántico, y el de Salina Cruz, Oaxaca, con opción hacia el Pacífico, además de Puerto Chiapas, con ruta hacia Centroamérica, y Lázaro Cárdenas, con proa hacia el Extremo Oriente.

El problema es que las tres primeras no tienen la infraestructura suficiente o de plano, como el caso del de Chiapas, es inexistente. De hecho, éste opera al 10% de sus posibilidades.

El punto se localiza en la zona de Soconusco, tradicional productora de café.

En el galimatías, se encontró un as bajo la manga. Hete aquí que las Administradoras Portuarias Integrales reciben una gran cantidad de recursos que por ley deben canalizar hacia la Secretaría de Hacienda o en su caso la de Comunicaciones y Transportes.

De hecho, para realizar una mejora de instalaciones, una reparación o una ampliación, deben hacer una solicitud…cuya aprobación, dada la lentitud de la maraña burocrática, puede durar hasta un año.

De liberar los recursos habría posibilidad de inversión en zonas que reclaman desde una eslora para atraque hasta bodegas de almacenamiento.

Colocado el Istmo de Tehuantepec desde la época del presidente Benito Juárez como opción de asentamiento de empresas exportadoras, los planes han naufragado lastimosamente.

Aunque existe el ferrocarril Transismico, operado por el gobierno, el descuido es patético. Rehabilitarlo sería la primera tarea, en tanto la segunda seria conectar vía carretera el Puerto de Salina Cruz con el de Dos Bocas ubicado en Tabasco.

Frente al puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra una isla que al descuido había sido invadida por familias a las que se les otorgó una ayuda para reubicarse.

Ahí podría crearse un parque industrial.

Por lo pronto, en los prolegómenos el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gutiérrez Candiani, ha cerrado la posibilidad de que su oficina maneje recursos públicos. Las inversiones, pues, se canalizarán vía un fideicomiso.

De 80 proyectos en lista, el año próximo se le dará prioridad a 16.

Una apuesta por el desarrollo, el empleo, pero fundamentalmente por la paz social.

Balance general. El meollo del asunto, el punto clave, el eje en el caso Marzam-Nadro es ubicar dónde quedó la bolita en relación con los 85 millones de dólares que la esposa del presidente de Nacional de Drogas, Pablo Escandón Cusi, colocó en una empresa offshore creada en un paraíso fiscal.

La presunción habla de que el dinero habría servido para apuntalar la compra del 50% del capital que tenía Genomma Lab de la empresa Marzam, como Nadro, distribuidoras de medicinas.

Dado el tamaño de mercado que tiene esta, la Comisión Federal de Competencia Económica no habría autorizado la operación.

De acuerdo con lo informado a la instancia la compra la hizo un fondo holandés denominado Moench Cooperatief.

¿Cuál fue el canal para entregar el recurso a éste? ¿Algún familiar de Escandón Cusi?

Lo cierto es que el empresario no ha dado la cara frente al asunto pese a que su empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Contratado el despacho de relaciones públicas Zimat Consultores para atender un posible enlace con los medios de comunicación, el consejo de éste es mantener bajo perfil.

En su defensa la esposa del empresario, Marina Matarazzo, ha tramitado amparos contra la exigencia de la Comisión Federal de Competencia Económica de testificar sobre el asunto.

En una de las dos solicitudes planteadas obtuvo la protección de la ley por parte del juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia

Administrativa… con la novedad de que se está impugnando la resolución por ser competencia de los tribunales especializados creados para atender casos de competencia.

Muro de lamentos. Colocada como una suerte de paladín de la causa empresarial, la Coparmex está engrosando sus afiliaciones con directivos de Cámaras empresariales que buscan estar en la trinchera frente a los graves problemas del país en materia de inseguridad, corrupción, complicidad, ausencia de estado de derecho y demás etcéteras.

En la lista están la Cámara Nacional de la Industrial del Cemento; la minera, la siderúrgica, la de radio y televisión…

Ausentes, doctor. En el marco de la discusión sobre temas torales del país de cara a cada uno de los sectores a que está convocando el Club de Industriales, el tema, el jueves pasado, fue Salud, con la novedad de que la jornada se desahogó en un día en lugar de la semana habitual.

Los grandes ausentes fueron los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza.

La paradoja del caso es que en la audiencia estaban directores de unidades médicas de una y otra instancias. Más aún, había presencia de directivos de los hospitales de la Defensa Nacional y Marina, además de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aunque el Secretario de Salud, José Narro Robles, habló de la bondad de las compras consolidadas de medicinas, soslayó el tema de la investigación emprendida por la Comisión Federal de Competencia Económica sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado, que han encarecido éstas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses