Aunque la tabla de salvación podría llegar en diciembre, a la vera de la licitación de 10 campos petroleros en aguas profundas, del dicho al hecho podría no alcanzar el combustible.

La velocidad en la implementación de la reforma energética no empató con las expectativas de negocio, lo que mantiene a las firmas con el agua al cuello en materia de deudas.

Los equipos, en la expectativa del auge, se compraron en dólares con apalancamientos vía colocaciones de deuda que adquirieron fondos internacionales.

Los papeles, en la expectativa de incumplimiento, han reducido dramáticamente su precio. Así los emitidos por el que fuera contratista estelar de Pemex, el Grupo R de Ramiro Garza Cantú, se cotizan en 58 centavos por cada dólar.

Así, los colocados por la Perforadora Latina están en los mercados secundarios en 54 centavos…

La empresa pertenece a la familia Del Valle.

El primero colocó una emisión de 950 millones de dólares; el segundo otra de 380.

El caso más dramático es el de Oro Negro, empresa que se creó justo al run run de la apertura, quien ha debido realizar al menos dos reestructuras de deuda extrajudiciales para empatar ingresos con pagos… y ni así.

En materia de bonos de deuda la firma encabezada por Gonzalo Gil White tiene dos emisiones por un global 875 millones de dólares.

En la lista de nuevos proveedores está también la Operadora Cicsa, una filial del Grupo Carso del magnate Carlos Slim Helú; el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco; Seadril, filial de Sea Dragon…

Esta última acumula la mayor parte de su deuda en el fondo fintech del empresario de Monterrey David Martínez, el mismo que entró al rescate de ICA.

Se calcula que el negocio de las plataformas marinas alcanza 14 mil millones de dólares.

El calvario de las arrendadoras de plataformas se inició hace dos años, cuando Pemex decidió revisar sus contratos de arrendamiento a la baja. Lo tomas o lo dejas.

Al primer recorte siguió un segundo el año pasado, en un escenario en que los contratos se entregaban a cuenta gotas.

La posibilidad hoy está cancelada.

Las inversiones realizadas oscilan entre 150 millones de dólares para plataformas Jack-up y 500 para una semisumergible.

La renta diaria camina de 130 a 160 mil dólares, con la novedad de que a empresas como Oro Negro se le recortó a 116 mil para sus plataformas Dortius, Decus e Impetus.

Las otras dos de la firma, Primus y Laurus, están inactivas.

El problema, naturalmente, es que aún adjudicados los 10 contratos pendientes en el escenario de la ronda 1.4 en diciembre, la posibilidad de que los activen las firmas ganadoras podría durar un año.

La pregunta es si podría estirarse la liga frente a los compromisos de deuda adquiridos en algunas ocasiones vía empresas offshore abiertas en paraísos fiscales, en afán de que hacía allá se trasladen los posibles litigios.

Por lo pronto, la empresa china Cosi, que había negociado la posibilidad de siete contratos para plataformas semisumergibles, ya recogió sus cosas y se fue.

Lo que parecía el paraíso, la ola expansiva que reviviría a México como la gran potencia petrolera, contratos a granel de firmas nacionales y multinacionales, se convirtió en espejismo. Los dedos se están tronando.

Balance general. La noticia apunta a la caída del sistema en materia del esquema de telepeaje de carreteras de cuota, lo que afectó la vialidad y provocó enfrentamientos entre operadoras y personal de casetas.

La falla, con duración de varios días, afectó fundamentalmente la carretera a La Venta en el Estado de México; el libramiento en Mazatlán, el de San Pedro, en Saltillo; el de Ocotlán, en Jalisco y el tramo Salamanca-Morelia en Guanajuato.

La cola de transportes de carga, líneas de autobuses y automóviles particulares con TAG a la vista en sus parabrisas, se volvió interminable.

Las empresas proveedoras del servicio son I+D México, propiedad del grupo financiero Inbursa del magnate Carlos Slim y Neology de Francisco Martínez.

El cliente es Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

La primera de las empresas, cuya marca es “pase urbano”, había operado originalmente la razón social IAVE de negro historial. En el expediente se contabilizan multas por 70 millones de pesos.

La falla llega a dos años de haberse implantado el sistema de interoaperabilidad que permite los cruces al margen de quién sea el concesionario de la carretera.

De lujo. Tras una gestión de dos años al frente de Nacional Financiera, cargo al que renunció para ser asesor del presidente Ernesto Zedillo, Gilberto Borja Navarrete fue notificado de que tenía derecho a una jugosa indemnización a título de finiquito.

El que fuera presidente del Grupo ICA rechazó tajantemente la oferta a la que calificó de ilegal y absurda.

En la bitácora estaban los casos de sus antecesores, Oscar Espinosa Villarreal y José Ángel Gurría Treviño, quienes no solo recibieron liquidación, sino fueron pensionados.

Al primero, con sólo un año en el banco de desarrollo, le dieron una jubilación de siete mil pesos mensuales; al segundo de 42 mil… que ante el escándalo ofreció donar a obras benéficas.

Cualquier servidor público de tropa y aún de mando medio cuando renuncia se va sin más que una palmadita en el hombro: ¡Suerte!

Cónclave del plástico. A partir del fin de semana la Asociación Nacional de Industrias del Plástico celebra su convención anual en Mérida, con el objetivo de renovar sus vínculos y replantear sus metas.

El valor de la producción se ubica en 33 mil millones de dólares, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto.

La mayor parte de las plantas, el 44%, se encuentra en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidas por Jalisco con 13 y Nuevo León con nueve.

En el sureste del país Yucatán concentra dos terceras partes de la producción.

De las 4 mil 200 empresas existentes en el país, 60% es mediana o pequeña.

La industria está pugnando por una reducción de aranceles para la importación de maquinaria, especialmente lo que apunta a producir plástico agrícola utilizado en el cultivo de alimentos.

El abanico alcanza las ramas de la construcción, envases y embalaje, consumo, electrónico, automotriz, agrícola y médico.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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