La manzana de la discordia apunta a la empresa española Isolux, quien presentó las ofertas más bajas, pero cuya matriz en la península enfrenta graves problemas financieros.

La compañía no solo pelea la dos y tres, sino una pista más.

Los rivales de la firma que en nuestro país opera como Isolux Corsán México hablan de que el anticipo que se le otorgue para operar el contrato, digo, en caso de otorgárselo, podría representar oxígeno… hacia la nación ibérica.

Sin embargo, la filial en nuestro país jura y perjura que la insolvencia de su matriz no la ha salpicado, y que en tal caso ésta ya arregló sus problemas vía una reestructura.

La firma logró un acuerdo con sus acreedores el 31 de julio pasado que le permitió reducir en 75% su deuda y obtener, en paralelo, capital de trabajo.

El 95% del capital quedó en manos de bancos. De hecho, se aduce que tras el paso Isolux ha obtenido en las últimas semanas tres contratos en Estados Unidos, Argentina y la India.

Inscrita al lado de 34 empresas más, entre ellas 18 internacionales, para pelear la posibilidad de construcción de la infraestructura, estructura de pavimentos, obra civil de ayuda visual y navegación de la pista tres y área de túneles, Isolux presentó la propuesta más baja entre las 16 que llegaran a la mesa.

Estamos hablando de 6 mil 833 millones 812 mil pesos.

Su más cercano perseguidor es un consorcio integrado por Rubau México, Construccion Rubau, Constructura Makro y Ciacsa, cuya oferta fue de 7mil 272 millones 725 pesos.

En el tercer escalón, con 7 mil 580 millones 328 mil pesos, se ubica otro consorcio, integrado éste por la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura Acciona, Infraestructura México y Acciona Infraestructura.

La oferta más alta la planteó Sinihydra de México, con 11 mil 469 millones 266 mil pesos.

En la pelea están también otras españolas, como Sacyr. En el terreno nacional ICA se integró a un consorcio en el que caben la portuguesa Mota-Engil, la Constructora El Cazón y la Impulsora de Desarrollo Integral.

Isolux México también presentó la oferta más baja para la pista dos, con 7 mil 206 millones de pesos.

De acuerdo a las reglas del juego, las ofertas serán evaluadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Ingeniero Maestro, es decir la empresa Netherlands Airport Consultants, la gerencia del propio proyecto en este caso la firma Parson y un grupo de expertos.

La promesa es evaluar sobre la base de puntos y porcentajes, es decir no solo se privilegia el costo sino la capacidad técnica de las empresas para realizar la obra.

Sin embargo, el temor del resto de las firmas en la pelea es que se cargue el énfasis hacia la parte económica, dada la precariedad financiera del gobierno, por más que se habla de que los recursos están etiquetados.

Isolux México, encabezada por Roberto López Fernández, ha sido contratista de Pemex, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Prevista la entrega del fallo para el 24 de agosto, se aplazó la ruta hasta hoy, en la posibilidad, aparentemente, de que este sea doble, es decir los contratos para las pistas dos y tres.

Escándalo al acecho.

Balance general. En la faltriquera del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, además de mayores bonos en materia electoral, se fue la aceptación tácita del gobierno de México de que se construya un muro fronterizo y se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La trampa se centró al colocarse en la mesa el tema del financiamiento.

México no pagará los ladrillos, pero de facto acepta la ignominia.

En el caso del TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que podría revisarse, lo que otra vez implicó entrar a los terrenos del alocado empresario.

“Estados Unidos —dijo Trump— ha perdido casi un tercio de su poder manufacturero desde 1997. Regresaré empleos a este país, y no voy a permitir que las compañías se vayan a otros lugares, despidiendo a sus empleados, sin que haya consecuencias”.

Del total exportado por el país durante el año pasado, 380 mil 772 millones de dólares, el 81.2 por ciento, se fue con proa a Estados Unidos.

El 67.51 de inversión extranjera que llegó a México (18 mil 162 millones de dólares) provino el vecino del norte.

Patalea Centrum. Impugnado por la empresa Centrum el resultado de una licitación convocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para ofrecer procesos de laboratorio de análisis clínico, el Órgano de Control Interno del organismo ordenó que volviera a evaluarse su propuesta y se emitiera un nuevo fallo… que volvió a resultar adverso.

El IMSS mantuvo intacta su resolución original. Sin embargo, la firma presentó un nuevo recurso de impugnación que está en trámite de desahogo.

La exposición de motivos del organismo señala que en la adjudicación de los contratos para las regiones en que se dividió el país obtiene un ahorro de 600 millones de pesos anuales.

Otra que se nos va. Colocada en la bitácora como la primera empresa que produjo harina de maíz nixtamalizada, la empresa Minsa cambia de dueño.

La firma estadounidense Bonge North America adquirió una parte mayoritaria de su capital, lo que le da el poder para administrar seis de sus ocho plantas, cuatro de las cuales se ubican en el país y dos en el del norte.

Cerrada la operación a principios del año próximo, una vez otorgada la luz verde por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, Minsa saldrá de la Bolsa Mexicana de Valores.

Vitaminas al osito. En afán de refinanciar su deuda, es decir canjear vieja por nueva con mejores condiciones, el Grupo Bimbo colocará esta semana una emisión de Certificados Bursátiles por un global de 8 mil millones de pesos a largo plazo.

La firma lanzó hace dos años una emisión similar por 10 mil millones de pesos.

La calificadora Fintech Rating ha otorgado a los papeles la calidad crediticia en AA+, es decir solvencia total.

Apuesta cultural. La participación en calidad de mecenas del Grupo Aeroportuario del Sureste, Transportación Marítima Mexicana y la Fundación Miguel Alemán permitió la puesta en escena de la obra de teatro Viena 19, que recrea la presencia en México del creador del ejército rojo, León Trotsky.

La presentación se lleva a cabo en la propia casa que ocupó el ruso asesinado por Jackes Mornard o Ramón Mercader.

La obra fue escrita por Fernando Martínez Cortés y dirigida por Sergio Cuéllar.

La entrada es gratuita

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses