La singularidad del asunto es que la razón social está constituida por una alianza entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la empresa portuguesa-brasileña Mota-Engil.

La instancia de representación laboral más combativa del país se convierte en socio, con perfil de cooperativista, sumando a la causa la infraestructura que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Hace unos días, en la conmemoración de un aniversario más del sindicato más que centenario, concentración al calce en el Monumento a la Revolución, se inauguró formalmente la nueva etapa en que se transforma de empleado a patrón.

En la conversión se integraron 14 plantas hidroeléctricas y cuatro de ciclo combinado localizadas en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Las más representativas son la emblemática Necaxa, ubicada en los límites entre el Estado de México e Hidalgo, y las instaladas en Tepexic, Patla y Tzcaoa, localizadas en Puebla.

La infraestructura la cedió el gobierno, acuerdo al calce en la Secretaría de Gobernación, a cambio de que los 16 mil 599 afiliados al sindicato que se habían negado a recibir sus indemnizaciones tras la extinción de Luz y Fuerza, renunciaran a ésta.

El monto de indemnizaciones no reclamadas ascendía a 80 mil millones de pesos.

La empresa estatal tenía una plantilla de 44 mil.

Aunque la oferta del gobierno hablaba de instalar a la mayoría de los despedidos en la Comisión Federal de Electricidad, sólo se contrató a un puñado.

En una tenaz resistencia de seis años, tras el golpe de fuerza del ex presidente Felipe Calderón, cuya exposición de motivos satanizaba al SME, los trabajadores organizaron pequeños talleres; constituyeron cooperativas de confección de productos artesanales; aun se volvieron vendedores ambulantes.

Mantenida la gritería de protesta en las calles, la persecución oficial fue despiadada.

En su nueva etapa el SME ha firmado un contrato colectivo con la Generadora Fénix, manteniendo la posibilidad de sumar otros en las empresas que surjan a la vera de la reforma energética.

La compañía plantea la construcción de dos plantas de ciclo combinado a la vera de la termoeléctrica Jorge Luke, ubicada en el Estado de México, concretamente en Lechería.

La oferta se agigantaría con mil 700
megawatts.

El sindicato, fumada la pipa de la paz con el gobierno, ha logrado recuperar 36 predios que pertenecían a Luz y Fuerza.

La relación con Mota-Engil se abrió al contratar ésta a un grupo de afiliados al SME para los trabajar en proyectos de Panamá y Perú.

La compañía encabezada por Antonio Manuel Queirós Vasconcelos tiene 51% del capital de la Generadora Fénix.

El regreso del SME.

Balance general. Hace unos días el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en afán de contener el nerviosismo frente a la derrota estrepitosa de la moneda en su paridad frente al dólar, señalaba que afortunadamente no hay un crecimiento espectacular en el endeudamiento externo público y privado.

El caso es que Petróleos Mexicanos colocó el año pasado una emisión de deuda de seis mil millones de dólares.

Ésta elevó las alertas de las calificadoras sobre una eventual baja en la calidad crediticia de la deuda soberana del país, dado el aval que le ofrece al sobreendeudamiento de la empresa productiva de Estado.

La paradoja del caso es que Latin Finance le acaba de dar un premio en Nueva York al director general de Pemex, Emilio Lozoya, según ello por su estrategia de innovación, diversidad y oportunidad de sus operaciones de financiamiento.

Insiste Kia. Aunque la intervención del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, logró una tregua en las patadas bajo la mesa entre el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, y la armadora coreana Kia Motors, ésta volvió a la ofensiva.

La firma culpa a la contraparte de que la planta que construye en el poblado de Pesquería no estará lista de acuerdo a la ruta crítica prevista.

La inauguración estaba programada para mayo.

Como usted sabe, el anterior gobierno de la entidad federativa, encabezado por Rodrigo Medina, comprometió una inaudita serie de obras de infraestructura a cambio de la inversión.

El caso es que el gobierno entrante se encontró con las arcas vacías.

Aún así, se dotó al predio que regaló Medina de la posibilidad de un flujo eléctrico de 70 megavatios, con la novedad que los coreanos quieren el doble.

La empresa reclama la instalación de vías férreas para conexión a Monterrey, con sus espuelas correspondientes; una red de drenaje fluvial y la reubicación de un gaseoducto propiedad de la empresa Kinder Morgan.

Bimbo sin temor. De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo no contempla mayor afectación por la demanda colocada en una Corte Federal de Nevada que le endilgaron distribuidores de sus productos en Estados Unidos.

Estamos hablando de los que abastecen de la producción de la firma Sara Lee, recién adquirida por la filial de la compañía mexicana Bimbo Bakeries.

Estos se quejan de que se les disminuyó su margen de comisiones de 22% a 18% y que no se contabilizan correctamente los productos entregados.

La querella se planteó como laboral.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses