El Reino Unido y México son socios activos y comprometidos, tanto en el plano bilateral como en foros internacionales como la ONU. La fortaleza de nuestra relación hace que enfrentemos áreas de preocupación común, por lo que con regularidad sostenemos conversaciones amplias y abiertas sobre diversos temas como derechos humanos, impunidad y corrupción.

La seguridad y la estabilidad de cualquier sociedad dependen a largo plazo de un sistema que defienda sus valores. México ha implementado algunas reformas para mejorar la transparencia en su sistema de justicia, cuyos valores son de suma importancia para todos los mexicanos, como combatir la impunidad y proteger los derechos humanos. Por su parte, el sistema de justicia británico busca defender los valores de justicia, tolerancia e igualdad.

Sin embargo, hay otros elementos colaterales sin los que el ejercicio y la aplicación de los valores no pueden cumplirse óptimamente, tales como la diversidad, la inclusión y la igualdad. Ningún sistema de justicia ni proceso legislativo puede estar completo sin la participación de las mujeres. Es por ello que el Reino Unido desea que participen más mujeres en la procuración de justicia en todo el mundo, como jueces, fiscales, abogadas y activistas.

Aunque es claro que las mujeres poseen todas las aptitudes y habilidades necesarias para desempeñarse en los sistemas de procuración de justicia, en el Reino Unido la representación de la mujer varía en diferentes áreas del sistema, y hay pocas mujeres en las posiciones más altas.

Hoy en día, en el Reino Unido es más probable que las abogadas alcancen mejores calificaciones que los hombres; sin embargo, sólo una cuarta parte de los jueces son mujeres. Afortunadamente tal situación está cambiando, pero a un ritmo lento que parece suceder entre las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, la cifra se eleva a 50% si consideramos a los jueces de menos de 40 años. Pero, ¿cuántas de estas mujeres llegarán a cargos de mayor jerarquía?

En otras áreas del sistema de justicia británico se presenta un panorama diverso. Por ejemplo, en los servicios de supervisión de libertad, tres cuartas partes del personal son mujeres, pero apenas llegan a 25% en la policía y en el poder judicial.

Contar con leyes y políticas que protejan y promuevan la igualdad es un primer paso, pero la legislación es apenas una palanca para promover la igualdad. También son muy importantes las actitudes de los altos dirigentes de cualquier organización para la promoción del respeto y la inclusión.

Debemos de reconocer las múltiples y variadas formas de discriminación que siguen enfrentando muchas mujeres y, como comunidad internacional, colaborar para ponerles fin.

Para muchas mujeres en México y alrededor del mundo, la violencia es una difícil realidad. Las mujeres pueden enfrentarse a severas dificultades en el acceso a la justicia en busca de la reparación de los daños sufridos por los crímenes perpetrados en su contra. En este contexto, la equidad de género es vital para impedir que los agresores queden impunes. Las mujeres también deben tener la confianza de buscar la intervención de las autoridades para que las apoyen en esos difíciles momentos y les aseguren justicia. Deben tener fe en que se hará algo y que no quedarán estigmatizadas, aisladas o juzgadas como víctimas.

México ha dado importantes y novedosos pasos en el combate a estos problemas, con una fiscalía especial, centros de justicia para la mujer y alertas de género.

El Reino Unido desea seguir trabajando con México en estos temas urgentes. Hemos financiado proyectos en México encaminados a reducir la impunidad y apoyar al gobierno en sus esfuerzos de llevar ante la justicia a los responsables de crímenes contra los derechos humanos.

México es uno de los socios más importantes del Reino Unido en Latinoamérica, y ahora que el Reino Unido mira hacia un futuro fuera de la Unión Europea, mantenemos el compromiso de seguir siendo un socio y aliado global de México. Nuestro compromiso de cooperación con aliados internacionales permanece sin cambio alguno, en especial con amigos de mentalidad similar como México.

Baronesa, ministra de Estado para la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Google News

Noticias según tus intereses