FINI. Un Festival de referencia Internacional

Ulises Castellanos

Durante esta semana hemos puesto en el debate universitario el conocimiento sobre imagen digital, fotoperiodismo y su vinculación con redes sociales.

Esta semana se dieron a conocer los detalles de la nueva edición del Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se trata de un encuentro único en nuestro país que convoca a miles de interesados en la producción visual, estudiantes, fotógrafos, analistas y profesionales de distintas latitudes.

Es un esfuerzo colectivo que arrancó hace seis años y que actualmente se encuentra en plena consolidación. En nuestro país siempre han habido intentos por armar y fortalecer este tipo de encuentros, pero frecuentemente terminan esfumándose en el tiempo por falta de recursos, disputas internas o abandono. Claramente no es el caso de este festival.

De hecho, como parte de las actividades de esta iniciativa universitaria, en estos días, como en años anteriores, se llevan a cabo las “Jornadas Culturales” del FINI, que consisten en invitar a un par de profesionales para llevar el debate y análisis de la imagen a todos los rincones del estado.

Ahora mismo, escribo esta columna desde Pachuca, sede de dicho esfuerzo, después de una semana de visitar 10 campus con alumnos de diseño, comunicación, derecho, enfermería, administración y otras disciplinas. Durante estos días he sido testigo del esfuerzo comunitario para llevar la cultura visual al último municipio del estado. Los resultados son sorprendentes.

Durante esta semana hemos puesto en el debate universitario el conocimiento sobre imagen digital, fotoperiodismo y su vinculación con redes sociales. Alumnos de distintos semestres han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades y herramientas de la fotografía para su vida cotidiana. La semana pasada anduvo por acá el fotógrafo Enrique Villaseñor, y esta última, quien esto escribe.

El prestigio internacional de este festival crece cada año y para esta nueva edición, dedicada al tema de la “educación”, se contará con la participación de dos premios Pulitzer que estarán en coloquios y talleres que se darán en distintas sedes de la Universidad a partir del 21 de abril.

Se reconocerá a Pedro Valtierra por su trayectoria y aporte al fotoperiodismo en nuestro país. La exposición central será una muestra de lo mejor de su trabajo en los últimos 30 años. Taiwán es el país invitado.

Armando Zunzunegui, director del FINI, destacó la participación de este año, al recibir mil 306 trabajos de todo el mundo, que decidieron participar en su concurso anual, cuyos ganadores serán galardonados el próximo 23 de abril y para los que habrá una bolsa cercana a los 50 mil dólares en premios.

En 2015 asistieron 94 mil 638 personas a las distintas actividades del FINI. Cifra que seguramente será rebasada este año. En este contexto se investirán a nuevos Profesores Honorarios, entre ellos a Javier Manzano, Pulitzer 2013, y Daniel Berehulak, Pulitzer 2015.

Así las cosas, nos vemos en el próximo FINI 2016 y por allá seguimos la conversación.

@MxUlysses

Guardando favorito...

Comentarios