Entrevista a Luis Ortiz Macedo el día que asumió como director del INBA, en 1972

12 de enero de 1972.— Luis Ortiz Macedo, el día de su toma de posesión como director del INBA.

Fui con Salvador Elizondo, esta vez, a la toma de posesión de Luis Ortiz Macedo, quién asumía el cargo en medio de cambios y movimientos políticos inesperados que habían causado un revuelo en la comunidad artística. En la fotografía que publico en esta ocasión apunté mi atención hacia un curioso ángulo en donde un cuadro parece comentar con desesperación el suceso. Escogieron pararse junto al cuadro, el periodista y el entrevistado, sin percatarse, naturalmente, de lo chistoso del contrastante.

Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 30, páginas 118, 119 y 120

11 de enero de 1972.— (…) Acaba de hablar Jorge Hernández Campos para avisarme que a Miguel Bueno lo mandaron a chingar a su madre y el nuevo jefe de Bellas Artes es Ortiz Macedo y que el Presidente tiene particular interés en hacer resaltar todo eso y mañana a las 12 hay un coctel en Bellas Artes para la toma de posesión.

No veo por qué si el Ballet Folklórico está bajo la égida del INBA, la tauromaquia no.

Socialización de la tauromaquia. (…)

12 de enero de 1972.— Acabamos de regresar de la toma de posesión de Ortiz Macedo. Miguel Bueno debe haberse sentido muy mal. Yo lo saludé muy afectuosamente y él conmigo estuvo casi hermanable. Ortiz Macedo también estuvo muy amable conmigo y me invitó “a colaborar”, quién sabe en qué. Estaban posiblemente todos los mismos que estuvieron en la toma de posesión de Miguel Bueno. La “Pfschute” de Miguel Bueno. En fin.

Hoy por la tarde al Centro de Escritores. Nada mayormente interesante.

He estado pensando todo el día en Miguel Bueno. Nunca hay que estar seguros de lo que poseemos. Firme propósito de nunca en la vida aceptar un cargo público. (…)

Me acaba de hablar Julio Bracho para agradecerme mi artículo sobre “Distinto Amanecer” de hace dos semanas.

He estado un rato con Paulina mientras hace amplificaciones en el cuarto oscuro. Hicimos unas de cuando era yo chico.

Miguel Bueno, un hombre traicionado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses