1 de diciembre de 1969. Sofía Bassi en la cárcel

Esta fotografía, que hoy publico, la tomé en la cárcel de Acapulco. Pasó que unos meses después de que Salvador Elizondo me llevó a la prisión del puerto para conocer a Sofía Bassi, la familia de la pintora me contrató para ir a Acapulco y tomar fotos de ella en su cautiverio. Fueron muy amables y me hospedaron en “Villa Babaji”, con todo lujo.

Tomar una foto en la cárcel era difícil, no había suficiente luz y con flash resultaban horribles los retratos. Afortunadamente entró un rayito de luz en el oscuro cuartito, lo cual iluminó los maravillosos ojos de Sofía y disparé la cámara. Tuve suerte. En esos tiempos, en que a los artistas nos costaba mucho trabajo el sustento diario, la fotografía que seleccioné de Sofía les gustó y fue publicada muchas veces. Digamos que fue la foto representativa de esta enigmática artista, y nos dio un poco de alivio económico en nuestra situación de artistas pobretones. (Continuará...)

Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 24, páginas 325 y 326

1.XII.69.— Estoy oyendo música alemana. Está a punto de terminar el año. Un año lleno de Paulina. Esta tarde iré de compras. Paulina está en Acapulco, fue a tomarle fotos a Sofía en la cárcel. Regresa mañana (….)

…(Más tarde) Obras musicales que tengo que comprar: Burlesque para piano, de R. Strauss, Preludio solemne, también.

Hoy en la noche regresa Paulina. A ver que me cuenta de Sofía.

3.XII.69.— Hoy recibí carta de Sofía que adjunto a la página 332. También recibí carta de Gallimard diciéndome que han enviado unos “exempliére justificantif de mon ouvrage FARABEUF” (...)

5.XII.69.— Por la mañana a dar mi clase en la universidad y por la tarde al C.U.E.C. Mañana nos vamos a Acapulco a hablar con Sofía. A ver de qué se trata.

(Continuará...)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses