Realmente estoy muy sorprendido de los rumores que hubo esta semana respecto a que tengo intenciones de dirigir el Comité Olímpico Mexicano. Sinceramente no sé de dónde sacaron eso. No me importa, ni me importará nunca pertenecer a esta institución.

Las personas que me conocen o que han leído alguna vez lo que he escrito en este espacio, saben perfectamente que soy totalmente ajeno a esta Asociación Civil, que siempre he sido crítico de lo que hace el COM y de la manera en la que se maneja.

He sido un hombre al que le gusta manifestar sus inconformidades. Mi posición es muy clara. Tengo que hacer ver a la sociedad todas las irregularidades que ocurren en el deporte mexicano y desgraciadamente el Comité Olímpico es el principal factor histórico de desunión en el deporte nacional.

Aquellos que piensan que tengo algo en contra del Lic. Carlos Padilla y que por esa razón han querido exhibirme ante la sociedad con sus críticas en los medios de comunicación, de igual manera les digo que están equivocados. El Lic. Padilla es mi amigo y sabe perfectamente que no quiero quitarle el trabajo. No critico al COM porque sea él quien lo dirija. Analizó lo que esta Asociación ha hecho mal, no ahora, sino a lo largo de la historia y se lo comparto a la sociedad.

Hasta hoy el COM sigue negándose a presentar un informe de los recursos financieros que obtiene de los patrocinadores y por igualas que le da el COI por la participación de deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos. Ese es un ingreso que nadie sabe a dónde va, ni siquiera el propio consejo directivo del Comité Olímpico, porque no les conviene. Además, reciben presupuesto del Gobierno Federal, a través de la Conade, y de eso tampoco nadie sabe nada.

El COM es más efectivo que cualquier partido político o la misma FIFA. Durante 40 años se han manejado a su conveniencia, sus elecciones son una falacia, siempre ponen a quiénes son parte de su equipo, porque así pueden manejarlos en su beneficio. Esto se da por el desconocimiento que tiene el Gobierno Federal y, en específico, la Conade de los estatutos y el reglamento que rige a esta Asociaciones a nivel mundial. Antes había una persona que tenía extremado poder político que hizo lo que quiso con el deporte olímpico de nuestro país, pero este es el momento idóneo para hacer un verdadero cambio.

Me da mucho gusto que más gente se sume al proyecto del COM. Son personas respetables y por supuesto que no tiene nada de malo. Ahora, esperemos que los patrocinios se utilicen de forma adecuada y que sean los deportistas quienes se vean beneficiados.

Otra afirmación que leí esta semana, fue que yo logré que Hacienda no autorizara que hubiera patrocinios que fueran deducibles de impuestos ¡Por favor! ¿Qué poder tengo en el Congreso de la Unión para lograr algo así? La verdad es que me da risa que alguien se atreva a decir tal barbaridad.

Por otra parte, tampoco tengo una relación con el titular de la Conade, me reuní con él como lo hicieron otros ex dirigentes de esta Comisión. Simplemente le di mi opinión de respecto a cómo veo el deporte de nuestro país. Nunca he sido un asesor y menos de él, porque si nuestro presidente tomó la decisión de retirar a Jesús Mena y poner al Lic. Castillo, es porque tiene la capacidad de hacer su trabajo correctamente. Simplemente estaba interesado en escuchar diferentes puntos de vista y por supuesto que si es en beneficio de nuestro deporte, no iba a negarme a platicar con él.

Soy un hombre de 73 años. Tuve la oportunidad de presidir la Conade, pero en la actualidad solamente me dedico a trabajar para mi empresa, en donde hago mi mejor esfuerzo para seguir impulsando el deporte, por promover la actividad física en nuestra sociedad y fomentar la competitividad en nuestro jóvenes. Mi tiempo se lo dedico a mi familia. Lo crítico nunca se me quitará, eso sí, pero le digo claramente al COM que no vea "moros con tranchetes" que se pongan a trabajar en vez de estar creando tanta grilla por temor a algo que no existe en mi cabeza.

 

Profesor
prensa@anv.com.mx

Google News

Noticias según tus intereses