Se encuentra usted aquí

Oliver Stone: Snowden

03/12/2016
01:54
-A +A

Como Universal Studios México ha guardado un sospechoso silencio en torno al lanzamiento en Blu-ray de la más reciente película Snowden, del siempre controvertido Oliver Stone, ha tenido que ser nuevamente el bando bucanero el que salga a dar la cara con este magistral thriller dramático, sobre el tipo (Edward Snowden) que dio a conocer pruebas pasmosas sobre el hecho de espiar como espionaje gubernamental aceptado por unos cuantos malos americanos en prejuicio de muchos, pero muchos millones de espiados por la nefasta NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en todo el mundo.

Un escándalo de tinte mundial que destapó la cloaca gracias a los documentos ultra secretos y a las revelaciones (que todavía no se sabe qué costo a futuro tendrán) que hizo el analista y contratista Edward Snowden, de 29 años, que terminaron en un encarnizado debate sobre la seguridad nacional y la privacidad de la información.

Stone, que se pinta solo para este tipo de espinosos temas, tomó como bitácora fílmica el libro The Snowden Files: The inside story of the world most wanted man, escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso del estadounidense que vive asilado junto con su pareja en Rusia, luego de ser proclamado algo así como: “El más buscado”, por traición a la patria. Y al ajo entran personajes de la jerarquía y el linaje del presidente Obama (y espérense a que entre en acción “Toro-Loco” Trump, con la versión cibernética del Ku-Klux-klan).

Al igual que en la película sobre el asesinato de JKF (que, dicho sea de paso, se ha puesto de moda nuevamente en el 53 aniversario del magnicidio, ocurrido el mes pasado sin que se sepa a ciencia cierta quienes fueron verdaderamente —con los pelos de la burra en la mano— ni los autores intelectuales, ni los “mecánicos” que apretaron en un certero fuego cruzado las armas que le volaron la cabeza a Kennedy) Stone que, obviamente, también se leyó el libro Snowden: sin lugar dónde esconderse, de Glenn Greenwald, columnista de The Guardian, que soltó la primicia del escanadalazo mundial mediático, pone al descubierto el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA, que no es cualquier cosa.

Estos tipos de la NSA y la CIA se meten y se han metido en todo, en toda la extensión del termino vigilancia extrema (llamadas telefónicas, y toda la sofisticada gama que ofrece la Red, y solamente que se sea un auténtico valemadrista se puede obviar). La película de Stone sobre Snowden (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) trata precisamente de eso y de un tipo que se atrevió a desafiar al sistema, confiándole a The Guardian, como la NSA, el FBI y la CIA se las gastaron (y seguramente se las siguen gastando conforme a un derecho democrático muy retorcido recabando datos de todas las plataformas digitales habidas y por haber, para saber quién es quién, en cualquier parte del planeta).

A ver si se echan este trompo a la uña millennials y hipsters, adictos a toda la parafernalia que ofrece —con mam... y media— el celular, sin olvidarse que todo queda grabado para ser usado, en caso necesario, en su contra.

[email protected]

 

COMENTARIOS