Más Información

Brasil asume representación de intereses diplomáticos de México en Perú; custodiará instalaciones de Embajada

“El Botox” ingresa al CEFERESO El Altiplano; es acusado de delitos contra la salud, extorsión, homicidio
Para algunos supersticiosos un viernes 13 es nefasto. El viernes 13 de noviembre de 2015 resultó efectivamente letal. Va para largo, dicen buenos observadores, que piensan que es sólo el principio. En realidad, hace mucho que empezó en París, por lo menos desde julio de 1995, con el bombazo en el Metro, en la estación Saint Michel, que mató a siete inocentes. Por definición el terrorismo mata a inocentes, para aterrorizar. La hija de una amiga se salvó por cuestión de minutos. El año anterior los terroristas iban a estrellar sobre París un avión de Air France secuestrado por un comando del yihad argelino. Felizmente la policía francesa pudo tomar el avión por asalto en una escala en el aeropuerto de Marsella: querían llenarlo de carburante hasta el tope para ser máxima la explosión. Muchos años antes que el 11 de septiembre en EU. En varias ocasiones en los últimos años, últimos meses, la seguridad francesa logró prevenir otros atentados, pero advirtió repetidas veces que, tarde o temprano, el terrorismo lograría lo suyo, a saber, matar inocentes para inspirar el terror.
¿Por qué Francia? Mala pregunta. En pocos días golpearon a los kurdos en Turquía, a los musulmanes shiitas en Líbano, a inocentes turistas del avión ruso sobre el Sinaí y sus víctimas musulmanas, tanto shiitas como sunnitas no se pueden contar. Mañana pegarán en otras partes del mundo. Es inútil buscar antecedentes históricos para contestar a la pregunta sobre Francia. Ciertamente fueron “francos” los que participaron en la primera cruzada del siglo XI y los terroristas denuncian a todos los “occidentales” como “cruzados”. Francia, ciertamente, empezó la conquista de Argelia en 1830 y la guerra de independencia de Argelia duró de 1954 a 1962. Pero millones de argelinos decidieron vivir en Francia para siempre. Olvidémonos de la historia, el yihadismo terrorista es moderno, tan moderno que es posmoderno, por más que se monte en una lectura literal de los textos sagrados del Islam. Todas las revoluciones quieren remontar a los orígenes. En su dimensión revolucionaria el Califato se inspira de la guerra del Profeta contra sus adversarios de la Meca y encuentra en el Corán la legitimación del terror, de la guerra a muerte contra el enemigo y el enemigo somos todos nosotros, los occidentales, lo que incluye a mexicanos y demás latinos. En el libro sagrado se puede leer en 8, 60: “Preparad contra ellos todo lo que dispongáis (tanques, aviones, misiles, artillería) para aterrorizar a los enemigos de Alá que son los vuestros”. En el Corán se habla de caballería, pero la edición de Darussalam “la muy respetable casa editorial oficiosa de Arabia Saudí”, nos explica Antonio Elorza, moderniza el armamento.
Si nos quedamos con la idea conciliadora que se le debe dar una interpretación espiritual al yihad, a la guerra santa, como lucha personal contra las pasiones, no entendemos lo que pasa y por qué el yihadismo terrorista logra seducir a jóvenes dispuestos a dar su vida para matar. Les ofrece, promete, da un sentimiento de superioridad extraordinaria sobre nosotros los infieles, indignos de vivir o solamente en condición de esclavos, de esclavas como bien lo sufren las niñas y mujeres jóvenes cautivas del Califato. No tengo tiempo para presentar la visión apocalíptica que tiene y propaga el Califato pero deben saber que aspira a la expansión sin límites del Islam, por las armas.
Por primera vez cobra sentido para mí una copla del himno nacional francés, La Marsellesa, copla que me parecía de un arcaísmo total: “¿Oyen ustedes mugir en nuestros campos esos feroces soldados? Vienen, hasta en nuestros brazos, degollar a nuestros niños y a nuestras esposas”. Le toca a Occidente, al mundo entero poner fin a una amenaza demasiado real.
Investigador del CIDE.
jean.meyer@ cide.edu
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












