Frente a un escenario internacional marcado por la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció al sector turístico como un vehículo que genera empleos, crecimiento económico y desarrollo incluyente para los países.

Por ello, la OCDE busca mejorar la calidad de vida de las personas en sus países miembros a través de recomendaciones de políticas y programas para detonar el potencial de la industria turística.

De acuerdo con el reporte Apoyando la creación de empleos de calidad en el turismo publicado por la OCDE, el turismo genera un mayor número de empleos en comparación con otras industrias al ser altamente intensivo en mano de obra. Además es uno de los sectores más incluyentes, pues brinda acceso a mujeres y jóvenes para integrarse a la fuerza laboral, permitiéndoles que adquieran experiencia y habilidades que les brinden la oportunidad de escalar por la cadena de valor y acceder a mejores condiciones salariales.

En los países de la OCDE los jóvenes entre 15 y 24 años ocupan casi 21 por ciento del mercado laboral en el sector turístico, mientras que las mujeres representan el 60 por ciento. En el agregado, el sector contribuye con 5.5 por ciento del total de los empleos.

Así, entre 2009 y 2013 el empleo en hoteles y restaurantes en los países de la OCDE creció 1.4 por ciento en promedio anual, mientras que la generación total de empleos creció 0.7 por ciento. Lo anterior significa que la fuerza laboral relacionada con la industria turística crece dos veces más rápido en comparación con la generación total de empleos en los países pertenecientes a la OCDE.

También, el reporte del organismo internacional centra especial atención en las Pymes, las cuales forman parte fundamental de la actividad económica y productiva de cualquier país, pues emplea a dos tercios de toda la fuerza laboral en el mundo.

En el sector turístico las Pymes son el mayor generador de empleos. Alrededor de la mitad de la fuerza laboral turística de la OCDE trabaja en empresas de menos de 10 empleados, mientras que tres cuartas partes en empresas que emplean a menos de 50 personas. En México, por ejemplo, las Pymes generan 86 por ciento de los empleos en el sector.

Con base en la importancia del sector turístico en la generación de empleos y el potencial que ofrece para mejorar las condiciones laborales de millones de personas, la OCDE recomienda la aplicación de políticas y programas que hagan del turismo una opción de carrera atractiva, así como promover acciones que contribuyan a la capacitación y profesionalización de la fuerza laboral.

El turismo está cambiando y es cada vez más complejo, por lo que se requieren de nuevos conocimientos y habilidades. Estas políticas no sólo deben estimular la creación de más y mejores puestos de trabajo, sino que deben ser la pauta para generar crecimiento incluyente que traduzca los beneficios económicos en una mejor calidad de vida.

Secretario de Turismo.

@edelamadrid

emadrid1@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses