Elecciones

Presidenciables no han presentado estrategia clara de financiamiento sobre propuestas educativas: Mexicanos Primero

Destacó que la educación de niñas, niños y jóvenes debe ocupar un lugar prioritario en el mapa de la conversación pública

El organismo civil mencionó que no se abordan las carencias de infraestructura básica y tecnológica de las escuelas, así como la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes. Foto: Pixabay
19/03/2024 |15:36
María Cabadas
Reportera de la sección NaciónVer perfil

Las candidatas y el candidato a la Presidencia no han presentado, hasta el momento, una estrategia clara de financiamiento para sus propuestas, por ejemplo, para aumentar el número de planteles de educación media superior o el de estudiantes en educación superior, o para poner nuevamente en marcha el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que operaba en 27 mil escuelas públicas, cuando en este sexenio se determinó eliminarlo, dijo el organismo civil .

En un comunicado, expresó que si bien en la conversación pública en torno a la educación también hay coincidencias en que niñas y niños deben acudir a la escuela en igualdad de circunstancias y recibir una educación de calidad, no se abordan las carencias de infraestructura básica y tecnológica de las escuelas, así como la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Cuatro de cada 10 escuelas del país no cuentan con servicios básicos, como, luz, agua, sanitarios y lavamanos; cinco de cada diez no tienen computadoras para los estudiantes y siete de cada 10 carecen de conexión a internet, de acuerdo con cifras del organismo civil Mexicanos Primero.

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En tanto, en materia de aprendizaje uno de cada dos estudiantes que concluyen la secundaria, no comprende lo que lee; dos de cada tres, no puede realizar operaciones matemáticas simples, y de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 28 concluyen una carrera universitaria.

“El foco está puesto en el modelo educativo, el financiamiento, las becas, las habilidades socioemocionales y la prevención de la violencia. No obstante, se omiten las carencias de infraestructura básica y tecnológica de las escuelas, así como la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes”, señaló.

Destacó que la educación de niñas, niños y jóvenes debe ocupar un lugar prioritario en el mapa de la conversación pública.

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Precisó que el es, por el tamaño de su matrícula, uno de los más grandes del mundo, compuesto por 32 sistemas locales y una amplia diversidad de modalidades educativas.

Atiende a 1 de cada 3 mexicanos desde educación preescolar hasta media superior, quienes tendrán que integrarse al mundo laboral, participar en la vida ciudadana y contribuir al desarrollo del país.

“Quien gane la elección presidencial requerirá impulsar una política nacional de largo plazo que garantice a cada estudiante trayectorias completas y los aprendizajes necesarios para desarrollar todas sus potencialidades”, enfatizó.

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uul/apr