Candidato no registrado gana la elección de alcalde en Cucurpe, Sonora

Edgar Aaron Palomino Ayón fue rechazado como aspirante a candidato por Morena, por el PT y logró registrarse por el PES, pero el presidente del partido se lo quitó cuando ya se lo había aceptado el Instituto Estatal Electoral

Candidato no registrado gana la elección de alcalde en Cucurpe, Sonora
Foto: Especial
Elecciones 09/06/2021 15:21 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 15:35
Guardando favorito...

Hermosillo.- El nombre de Edgar Aarón Palomino Ayón fue anotado en el cuadro para candidatos no registrados y ganó la elección como presidente municipal de Cucurpe. Logró 322 votos.

Los cuatros contendientes registrados alcanzaron juntos 324 votos.

Manuel Francisco Villa, candidato del PAN, obtuvo 288 votos; Luz Imelda Ortega Gaxiola del PRI, 9 votos; Erika Kassandra Sakuachi Quevedo del PT, 3 votos y María Trinidad Miranda Miranda de Morena con 24 votos.

“El pueblo es el que manda, es el que decide, confío en las autoridades electorales en caso de que haya impugnaciones”, dijo el candidato ganador.

Recibió del Instituto Municipal Electoral (IME) su constancia de validez que lo acredita como el próximo alcalde de Cucurpe.

Palomino Ayón dijo a EL UNIVERSAL que fue rechazado de Morena, del PT y del PES, donde el presidente del partido, Rogelio Baldenebro Arredondo, le quitó el registro cuando ya se lo había aceptado el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El trato que recibió de los partidos políticos molestó al pueblo y lo eligió como su representante colocando su nombre en el cuadro blanco.

Al respecto, Daniel Rodarte Ramirez, consejero del IEE, dijo que esta situación le compete al Consejo Municipal Electoral.

Explicó qué hay una tesis de jurisprudencia del Tribunal Federal la cual refiere que no puede acceder al cargo porque no cumple con los requisitos de elegibilidad.

“Habría que ver que se impugne y que en esta nueva conformación los magistrados cambien el criterio y dejen sin efecto esa tesis”.

El INE y el Trife han definido que el tema de los candidatos no registrados es más estadístico, es para saber quienes no anulan su voto pero tampoco deciden votar por una candidatura registrada, refirió el consejero electoral.

Edgar Aarón Palomino Ayón ha sido regidor (2009-2012); secretario (2015-2018) y actualmente titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Cucurpe.

Esta localidad de aproximadamente mil habitantes se ubica a 131 kilómetros al sur de Nogales y a 235 kilómetros al noroeste de Hermosillo, la capital del estado.

afcl/nv/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios