Roban 600 boletas electorales en Chiapas

Un grupo de encapuchados, con armas de fuego, se apropió de las boletas para la elección del próximo domingo, en el municipio de Huixtán

Un grupo de encapuchados, con armas de fuego, se apropió de las boletas para la elección del próximo domingo, en el municipio de Huixtán
Los hechos ocurrieron en el municipio de Huixtán, en los Altos de Chiapas. Foto: Especial
Elecciones 2018 29/06/2018 16:03 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas, Chis. Actualizada 16:35

Un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego, se robó 600 boletas para la elección del próximo domingo, en el municipio de Huixtán, en los Altos de Chiapas, informaron autoridades.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que los hechos ocurrieron a las 10:00 horas de este viernes, cuando los capacitadores asistentes electorales locales y el consejero electoral de Huixtán, se dirigía a la comunidad Adolfo López Mateos.

Los hombres viajaban en una camioneta de color blanco, sin placas de circulación, que cerraron el paso al vehículo en el que eran trasladadas las 600 boletas, una camioneta con placas 6CND 762.

Los 15 encapuchados golpearon a las personas, algunos de ellos que perdieron el conocimiento domo resultado de los golpes que recibieron, para luego huir “rumbo” a Ocosingo, detalló el IEPC.

Los integrantes del grupo armado, según Pedro “N”, se llevaron únicamente las boletas que iban en siete paquetes, para las tres elecciones del domingo, pero no el material electoral, como mamparas, lonas y otros.

Pedro “N” dijo que los hombres lo lanzaron a un barranco y pudo escuchar los interrogatorios que hacían a sus compañeros: “¿Dónde están las boletas?”.

Por estos hechos, se interpuso demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El IEPC dio a conocer que las boletas serán inutilizadas y serán reimpresas con el fin de que los ciudadanos “puedan ejercer su derecho al voto en la próxima jornada del día domingo, estableciéndose los protocolos de seguridad, así como la determinación de que todas las boletas de las casillas siniestradas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casillas”.

De esta forma, las boletas que “no contengan las firmas correspondientes serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo, haciéndolo constatar en la hoja de incidentes de cada una de estas”.

El IEPC llamó a los representantes de los partidos políticos a que previo y durante la jornada electoral se conduzcan sin violencia, “de igual manera invita a la ciudadanía denuncie los delitos electorales del que tenga conocimiento”.

Comentarios