Suscríbete

Instituto electoral de Puebla no pedirá a INE intervenir en cómputo de votos

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera, dijo que no permitirá que los conflictos de Morena y PAN manchen la imagen del organismo

mesa negra, cartulinas blancas para proceso electoral
(Foto: Archivo)
Elecciones 2018 04/07/2018 16:19 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 16:54

Puebla.- El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que no permitirá que los conflictos de Morena y PAN manchen la imagen del organismo, que durante los últimos meses organizó unas elecciones apegadas a derecho.

Tras arrancar la sesión permanente para los cómputos distritales y municipales, señaló que tampoco se tiene contemplado exigir la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que atraiga lo que resta del proceso local.

Dijo que la institución es un organismo imparcial y se corrobora con las últimas elecciones, cuando se eligieron sin ningún tipo de violencia a representantes populares en Puebla.

“Hoy que son los cómputos, no permitiremos que se nos falte al respeto, no a las personas, sino a la institución con un conflicto netamente entre partidos políticos, eso no lo vamos a permitir”.

Los representantes del PT y Morena ante el IEE, José Juan Espinosa Torres y Pablo Cortés Córdoba, también exigieron la renuncia de los consejeros electorales, al considerar que actúan parcialmente para beneficiar con los resultados a la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso.

Espinosa Torres exigió el uso de lámparas para checar las medidas de seguridad en boletas electorales, luego de los indicios que hay sobre boletas electorales falsas que dan votos en favor de la ex secretaria general del PAN.

“Ustedes tienen que renunciar y antes de eso tienen que exigir que el INE tome el control de lo que resta del proceso electoral que está en marcha. También pedimos que haya el uso de lámparas para checar la legalidad de las boletas electorales durante la apertura de casillas”.

El martes militantes de Morena protagonizaron una trifulca al interior de un hotel de Puebla capital, donde supuestamente había papelería electoral apócrifa para - acusaron-  manipular resultados del pasado 1 de julio y beneficiar a Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura del estado.

Sin embargo, la dirigencia estatal del PAN aseguró que se trataba de su centro de recepción de actas de sus representantes de casilla y denunciaron las agresiones que sufrieron sus militantes de parte de morenistas.

El albiazul presentó videos y documentos para acreditar que se trataba de la recepción de actas de escrutinio de la elección del domingo, las cuales todos los partidos tienen copia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) intervino para resguardar la supuesta papelería apócrifa, además de que la Policía Federal detuvo a más de 30 personas, entre ellas el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla.

Comentarios