PRI rompe coalición con el PVEM en Zacatecas

Felipe Ramírez Chávez, dirigente estatal del tricolor, señaló que la decisión fue por el reclamo de la militancia y de sectores del partido quienes manifestaron que "no convenía"; Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM, aclaró que la decisión fue tomada de “manera unilateral” ya que nunca hubo una notificación formal a su partido

PRI rompe coalición con el PVEM en Zacatecas
Fotos: Irma Mejia / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 28/03/2018 21:05 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 22:05

Zacatecas.- De último momento, el Comité Directivo Estatal del PRI determinó romper la coalición flexible que se tenía pactada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones locales, tras justificar que esta ruptura fue por el reclamo de la militancia y de los sectores del tricolor que manifestaron inconformidades por los espacios y por las condiciones de la alianza que “no convenían” a dicho partido.

Este anuncio lo dio a conocer Felipe Ramírez Chávez, dirigente estatal del tricolor, acompañado de los integrantes del CED, en donde informó: “Hemos enviado, hace un rato, un documento al Instituto Electoral, donde informamos esta determinación que tiene que ver con una auscultación que hemos hecho con la militancia y con las organizaciones. En un análisis muy puntual y responsable, hemos decidido que en esta contienda electoral, que iniciará el próximo domingo, ir solos.”.

En respuesta, Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM, quien también citó a conferencia junto con la dirigencia local, aclaró que esta ruptura fue tomada de “manera unilateral” por parte de la dirigencia local del PRI, ya que nunca hubo una notificación formal a su partido, incluso, aseguró que ellos se enteraron, primero, “por rumores” y luego por la convocatoria que se hizo a los medios de comunicación para anunciar este rompimiento.

No obstante, dijo que esperará a que sean notificados por parte de Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y afirmó que, en todo momento, el partido estuvo en la mejor disposición de construir la coalición flexible que se tenía para ir en alianza en ocho de 18 distritos electorales y en 15 de 58 municipios.

Reconoció que, en un primer momento, ya se había dado una ruptura y ese planteó la posibilidad de separarse en la coalición que se tenía con los municipios, sin embargo, mencionó que luego se logró un acuerdo de que el PVEM iría por la capital de Zacatecas con las figuras de Cuauhtémoc Calderón y Heladio Verver y Vargas –ambos personajes, anteriormente, anduvieron en otros partidos como Morena y Movimiento Ciudadano-.

Ante este panorama, sentenció que “en el Partido Verde no vamos a negociar a nuestros candidatos” y dejó en claro que “en el PVEM no nos rajamos” y que “estamos listos para ir solos”, además de señalar que con sus perfiles ganarán la capital del estado así como en otros 14 municipios.

También aclaró que esta ruptura sólo es el ámbito local, ya que en el plano federal sigue firme la alianza con el PRI “con quienes sí hay una construcción de coalición seria” y se mantienen juntos y en apoyo al candidato presidencial José Antonio Meade.

Argumentó que la coalición local se construyó para darle continuidad y apoyo al proyecto del gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna “en quien confiamos y a quien reconocemos que se ha mantenido al margen de toda esta operación político-electoral”, incluso, Carlos Puente deslindó al mandatario estatal del rompimiento que anunció el PRI local.

Y agregó: “No se le puede regatear el apoyo y el respaldo a un gobierno al que ayudaste a llegar al gobierno y, después a medio camino jugarle las contras. Lo que sí es verdad, es que parece que eso lo que está haciendo su propio partido”.

En la conferencia también mencionó que se tuvo platicas directas con el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para abordar lo referente a las candidaturas al Senado, “porque es amigo y es una hombre importante y es obligado hablar con él”, sin embargo, recordó que la primera formula correspondía designarla al PRI y con género mujer, mientras que al PVEM le correspondía la segunda fórmula.

Por tanto, añadió que el ex mandatario reconoció que no había condiciones en este momento para este espacio, además de señalar que dichos espacios “no deben hacerse con miras a amigos o compadres”, por ello, el Consejo Político Nacional del Verde Ecologista analizó perfiles y determinó que otorgar la candidatura era Raúl Rodríguez Márquez –hermano de la dirigente estatal del PVEM, Susana Rodríguez-.

Tras esta ruptura, tanto el PRI como el PVEM se declararon listos para ir solos, a la par de reconocer que harán los ajustes necesarios  para registrar en tiempo y forma a sus candidatos ante el órgano electoral en los 58 municipios y 18 distritos electorales de Zacatecas.

afcl

Comentarios