Capitalinos saldrán a emitir su voto entre acusaciones de partidos sobre irregularidades en el proceso. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Arrancan campaña 3,128 líderes en CDMX

29/04/2018
01:00
Gerardo Suárez
-A +A
Expertos advierten: podría recrudecer compra de voto y violencia; hoy inician actos de proselitismo 3 mil 128 candidatos en CDMX

[email protected]

A partir de este domingo arrancan de lleno las campañas electorales en la Ciudad de México, pues inician actividades de proselitismo 3 mil 128 candidatos a las 16 alcaldías —con y sin partido—, además de las diputaciones para el primer Congreso local y con ello también serán mayores los riesgos de violencia y de un mal uso de los apoyos sociales, de acuerdo con especialistas.

Esta nueva etapa de las campañas llega luego de un choque entre el PRD y Morena por un supuesto uso político de los trabajadores del Gobierno capitalino, además del cruce de declaraciones entre el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la candidata de Morena, PT y PES a la jefatura, Claudia Sheinbaum, respecto a una presunta “compra de voto” en delegaciones perredistas a través de los programas sociales, así como la respuesta del sol azteca de que Morena se victimiza.

Clara Jusidman, presidenta y fundadora de la organización Incide Social, advirtió que con el inicio de campañas para alcaldes y diputados se intensificará un uso “clientelar” en el reparto de apoyos sociales en al menos tres delegaciones del PRD.

Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, son para mí tres ejemplos claros de un control familiar y clientelar de las alcaldías, entonces ahí vamos a observar ese uso de programas sociales de forma intensa”, comentó la también ex diputada de la Asamblea Constituyente.

El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, coincidió en que en Coyoacán e Iztapalapa se implementan “prácticas nocivas de ofrecer apoyos sociales a cambio del voto”.

Incluso, dijo que las campañas para alcaldes y diputados arrancan en medio de “un clima de crispación debido a la parcialidad con la que están actuando el Gobierno de la Ciudad de México y algunas delegaciones”, por lo cual dijo que las autoridades deben cambiar su modo de actuar y garantizar el desarrollo equitativo de las campañas.

Redoblarán vigilancia. Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aseguró que para hacer frente a un mal uso de programas sociales implementarán una vigilancia de la entrega de apoyos a través de más de 80 oficiales electorales, además de estar coordinados con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Contraloría General para investigar delitos electorales.

“Los programas sociales no pueden detenerse, pero estamos vigilantes de que en la entrega de bienes y servicios, no se coaccione a la ciudadanía para favorecer a algún partido o candidato y reiteramos el llamado a denunciar el condicionamiento de la entrega de un bien”, señaló.

Respecto a si se reeditará la violencia en precampañas, el consejero presidente recordó que “las fuerzas políticas firmaron con el gobierno de la Ciudad un Pacto de Civilidad para que se garantice la celebración de los eventos políticos de los candidatos”.

Clara Jusidman dijo que otro problema es el control de territorios a través de administraciones corruptas, e hizo referencia a Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. “Yo soy de Miguel Hidalgo y ahí no sé por quien votar”, mencionó. También consideró que pudiera haber más riesgo de violencia en Coyoacán, Iztapalapa y GAM.

Además de elegir al titular de la jefatura de Gobierno, los capitalinos tendrán que elegir —el 1 de julio— a 16 alcaldes y a los 10 integrantes del Concejo de la alcaldía, órgano pensado como contrapeso al alcalde.

Es decir, que se elegirán a 160 concejales, además de los 66 diputados del primer Congreso de la Ciudad de México, de los cuales 33 serán de mayoría relativa y 33 plurinominales.

En esta ocasión compiten aspirantes de las coaliciones PRD-PAN-MC y Morena-PT-PES, además, por separado, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido Humanista, así como los independientes.

Por esta vía iniciarán campañas 10 candidatos a diputados locales por los distritos 1, 9, 12, 15, 16, 17, 25, 26, 31 y 32, quienes tendrán un financiamiento público de unos 129 mil 709.54 pesos.

Además, competirán cinco candidatos sin partido por las alcaldías y por cada candidato se integra una planilla que incluye seis aspirantes a concejales.

Compite un candidato sin partido para Miguel Hidalgo, Gustavo García; dos para Magdalena Contreras, que son Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero, así como dos para Xochimilco, Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo; cada uno recibirá 259 mil 418.85 pesos de financiamiento público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios