Anaya promete hacer realidad acuerdos de San Andrés

El candidato presidencial del Frente llegó en medio de una caravana en Chiapas y recordó el surgimiento del movimiento zapatista en 1994

Anaya va por hacer realidad los acuerdos de San Andrés
Ricardo Anaya afirmó que se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas (Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL)
Elecciones 2018 30/05/2018 16:40 Suzzete Alcántara - Enviada Actualizada 19:45
Guardando favorito...

Las Margaritas, Chis.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que de obtener el triunfo el 1 de julio, los pueblos indígenas serán los primeros en su gobierno, con la intención de hacer realidad a plenitud los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

"Yo quiero apoyar a los pueblos indígenas porque tenemos una deuda histórica con ellos", afirmó.

Anaya Cortés llegó en medio de una caravana y recordó que el 1 de enero de 1994 la comunidad de Las Margaritas fue testigo del inicio del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Este lugar me obliga a recordar que ese movimiento hizo que todo México y el mundo pusiera sus ojos en Chiapas; y ese movimiento nos obligaba a reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y demandas de los pueblos indígenas", apuntó

Acompañado de la candidata al Senado, Xóchitl Gálvez, el panista dijo que desde entonces el gobierno federal no ha tenido la capacidad de ofrecer progreso, desarrollo, bienestar y oportunidades a los pueblos indígenas en todo nuestro país.

Agregó que ha llegado el momento de reconocer que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto, porque no puede vivir en paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, o la mamá que ve a su hijo irse a dormir con la panza vacía, o el pueblo indígena que no se le reconoce sus tradiciones de manera integral.

"La paz es justicia, libertad, felicidad, yo quiero un Chiapas y México en paz", externó.

El abanderado presidencial del PAN reconoció a María de Jesús Patricio, 'Marichuy', como la única mujer indígena en la historia del país, en ser precandidata a la Presidencia, "yo desde aquí le expreso mi respeto".

También se comprometió a impulsar el Ingresó Básico Universal, para que todas las personas que lo necesitan reciban un apoyo todos los meses del año, garantizado.

"Así como me ven como candidato, así voy a regresar como Presidente de la República, a dar la cara y hacer realidad el ingreso básico universal", apuntó.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios