19 | FEB | 2019
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acude a reunión con legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acude a reunión con legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Foto: Juan Carlos Reyes García / EL UNIVERSAL)

AMLO enlista ante legisladores electos las próximas iniciativas

11/07/2018
14:02
Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A
El virtual presidente electo destacó que entre las primeras reformas se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y elevar a delitos graves los casos de corrupción

Ante diputados y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó lo que serán las iniciativas que enviará a la próxima Legislatura entre las que destacan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, revocar Leyes de la reforma educativa; elevar a delitos graves los casos de corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

En reunión a puerta cerrada, el tabasqueño indicó que entre sus primeras iniciativas será Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.

Así como la eliminación de fueros y privilegios para el Presidente, Gobernadores y Legisladores; el Presupuesto y Ley de Ingresos 2019; una reforma a la Ley Orgánica Administración Pública para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de diversas iniciativas para revocar los decretos sobre privatización del agua; ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base, entre otras.

En el encuentro López Obrador pidió a sus próximos legisladores que sean un ejemplo, siempre pensando en los gobernados respetando siempre los principios de no robar, no engañar y no traicionar al pueblo.

"Ser incluyentes sin prepotencias, acreditarnos con responsabilidad, con libertad de discernir y opinar sin abusos por el hecho de ser mayoría, siempre pensando en el beneficio del pueblo", agregó.

Las 12 reformas propuestas son:

1. Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario ganará más que el presidente de la República.

2. Preparar la reforma legal para la creación de la secretaría de Seguridad Pública.

3. Elaborar proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el 108 de la Constitución, para que pueda ser juzgado el presidente en funciones por delitos de corrupción. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

4. Reformar la ley para considerar delitos graves sin derecho a fianza la corrupción en todas sus modalidades, así como el robo de combustibles, y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

5. Elaborar ley de ingresos y presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de hacienda del próximo gobierno.

6. Reformar la ley correspondiente para trasladar el estado mayor presidenciam a la Sedena.

7 Revertir el decreto de privatización del agua y solicitar la participación de la próxima secretaria del medio ambiente.

8. Revocar o modificar leyes de la llamada reforma educativa en coordinación con el titular de la dependencia. Cumplir con el compromiso de cancelar la reforma educativa.

9. Hacer valer el artículo Tercero de la Constitución para garantizar la educación pública y gratuita en todos los niveles.

10. Consulta para la revolución del mandato y quitar trabas y candados a todos los procedimientos que tengan carácter vinculatorio.

11. Revisar y posible reforma para aumentar el salario mínimo al doble para zona fronteriza en el país.

12. Llevar a cabo los cambios y leyes y reglamentos y decretos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad. Fusionar áreas, eliminar subsecretarias, direcciones, delegaciones en estados y otros organismos. Y reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Pero ningún trabajador de base será despedido. Ajuste de personal solo será en niveles de funcionarios llamados de confianza, en los niveles más altos de la administración.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios