21 | NOV | 2019
mariposas_monarca_temporada_Michoacán
La temporada de mariposas monarca en Michoacán y el Estado de México va de noviembre a marzo. (Foto: iStock)

¡Ya vienen las mariposas monarca! Cuándo y dónde verlas

07/11/2019
00:28
Staff
-A +A
Ya están llegando cientos de mariposas monarca a Michoacán y el Estado de México

Como cada año, cientos de mariposas monarca ya están llegando a los bosques de oyamel ubicados al noreste de Michoacán y noroeste del Estado de México, justo en los límites de ambas entidades. En aproximadamente un mes, formarán enormes racimos de color naranja en las ramas de los árboles y permanecerán ahí durante todo el invierno. Si quieres ser testigo de esta maravilla natural, aquí te decimos cuándo y dónde verlas. 
 

Cuándo inicia la temporada de mariposas monarca

Aunque los ejemplares comenzaron a llegar desde los primeros días de noviembre, los santuarios todavía no abren oficialmente al público. En el Estado de México no se han anunciado las fechas, mientras en Michoacán la temporada comienza el 16 de noviembre. 

Para llegar a los bosques de oyamel de nuestro país, las mariposas vuelan más de cuatro mil 500 kilómetros, desde el sur de Canadá. 

Lee también: 12 maravillas que hacen único a Michoacán

Durante todo noviembre, los insectos forman grandes colonias que permanecerán unidas durante el invierno. En diciembre y enero, es posible ver racimos integrados por millones de ejemplares colgando de los árboles; son tan grandes que tienen la fuerza para doblar por completo las ramas. 

Febrero es el mes en que las mariposas vuelven a volar, con el fin de alimentarse y prepararse para su regreso a Canadá. Antes de partir, en marzo, ocurre el apareamiento.

mariposas_monarca_cuando_donde.jpgFoto: iStock
 

Donde están los santuarios 

Se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y sus alrededores. 

Lee también: Qué ver y hacer en la Ruta de Don Vasco en Michoacán
 

En Michoacán

Hay tres santuarios para admirarlas: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio. Todos cuentan con servicio de estacionamiento, comida y artesanías. Es necesario acceder con un guía local. 

El Rosario es el destino más popular, grande y concurrido. Se ubica a nueve kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo. Llegar hasta los puntos de observación toma una hora caminando, más o menos, y puedes permanecer ahí 20 minutos. La entrada cuesta 50 pesos. 

Sierra Chincua está a casi 13 kilómetros de Angangueo. La caminata hasta los puntos de observación es de 45 minutos. El acceso tiene un costo de 45 pesos.

Senguio se localiza dentro de Sierra Chincua, es el santuario menos conocido y el más alejado, pues la caminata puede ser de dos horas. También tiene un precio de 45 pesos. 

En cada santuario, si quieres llegar a caballo hasta los miradores el precio es de 100 pesos aproximadamente, solo de ida. 

mariposas_monarca_michoacan.jpgFoto: iStock

Lee también: Los 9 lugares más instagrameables del Estado de México
 

En el Estado de México 

También existen tres destinos para admirar las mariposas monarca: Piedra Herrada, El Capulín y la Mesa. Los precios no han sido actualizados para 2019, pero el año pasado la entrada rondaba 70 pesos. 

Piedra Herrada es el más popular, por su cercanía con Valle de Bravo y el Parque Nacional Nevado de Toluca. La caminata hasta el punto de observación es de casi una hora. Es posible contratar un paseo a caballo, por alrededor de 250 pesos, lo que hace más fácil la llegada. 

El Parador Turístico El Capulín está a una hora en auto desde Valle de Bravo. Por su parte, La Mesa se sitúa en el municipio de San José del Rincón, a 40 minutos desde el Pueblo Mágico de El Oro.

mariposas_monarca_estado_de_mexico.jpgFoto: iStock


Tours

Espíritu Aventurero organiza tours durante diciembre y enero, partiendo desde CDMX. Ir a los santuarios de Michoacán cuesta 525 pesos, y 425 por visitar el Estado de México.

 

Reglas

Estas son algunas recomendaciones para visitar los santuarios de manera responsable y segura. 

-No te salgas de los senderos delimitados o señalados por los guías locales.
-No lleves comida hasta los puntos de observación.
-No puedes llevar mascotas.
-Está prohibido fumar.
-No toques ni molestes a las mariposas
-Las fotos solo pueden tomarse sin flash.
-No hagas ruido excesivo. 

mariposas_monarca_santuarios_0.jpgFoto: iStock

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios