Xantolo, la fiesta de Día de Muertos en la Huasteca Potosina

Del 28 de octubre al 4 de noviembre, la Huasteca celebrará Xantolo con desfiles, bailes y comida riquísima

xantolo_huasteca_potosina_día_muertos
Foto: Sectur San Luis Potosí
Destinos 24/10/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

En la Huasteca, esa región de México que se caracteriza por selvas frondosas, ríos de color turquesa, espectaculares cascadas e inmensos abismos, al Día de Muertos se le conoce como Xantolo. Es una celebración que involucra diferentes tipos de ofrendas, desfiles, bailes tradicionales y gastronomía con platillos tan característicos como el zacahuil, un tamal gigante. 

San Luis Potosí es uno de los estados que celebra el Xantolo. En 2020 la festividad no recibió viajeros debido a la pandemia, pero este año sí podrás vivirla de cerca. Ya hay un programa de actividades anunciado por la Secretaría de Turismo, las cuales puedes combinar con visitas a lugares tan impresionantes como la Cascada de Tamul o el Jardín Surrealista de Edward James. 

A continuación te platicamos qué puedes hacer en esta edición de Xantolo y cuál es el significado de esta tradición. 

xantolo_huasteca_potosina_3.jpgFoto: Sectur San Luis Potosí

Qué es el Xantolo 

Tal como el Día de Muertos, es una fiesta que mezcla tradiciones y creencias de las culturas prehispánicas y españolas traídas durante la Colonia. El Xantolo representa la unión sagrada entre los vivos y muertos pues, de acuerdo con las creencias de quienes habitan en la Huasteca, la noche del 1° de noviembre las almas de los difuntos regresan para convivir con sus seres queridos. 

Cabe recordar que la región Huasteca abarca partes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. En este artículo nos concentramos en San Luis Potosí.

Entre la veintena de comunidades indígenas en la Huasteca Potosina que celebran Xantolo, hay dos grupos: náhuatl y teenek. Existen algunas diferencias entre los festejos de ambos grupos, pero hay dos cosas que no faltan en ninguna localidad: las ofrendas y las danzas de huehues (o ancestros). 

xantolo_huasteca_potosina_1.jpgFoto: Sectur San Luis Potosí

Las comunidades náhuatl montan su ofrenda en mesas, y los teenek lo hacen en el piso para estar en contacto con la tierra; incluyen platillos típicos como el bolín (un tamal para 10 personas) y atole de tamarindo, guayaba o mandarina. 

En la parte superior de las ofrendas suele agregarse un arco de palma con flores de cempasúchil, el cual representa la puerta del cielo. Desde el 31 de octubre se instalan los altares, y en muchas ocasiones son trasladados desde las casas hacia los cementerios. 

Como te adelantábamos unos párrafos arriba, las danzas son otro elemento esencial en el Xantolo. Los difuntos se reciben con música y baile en comparsas que, desde el 30 de octubre, recorren las calles de cada pueblo hasta llegar a las plazas principales. Participan cientos de locales, quienes bailan al son del violín, la jarana y la guitarra. 

Todos llevan máscaras de madera que representan diversos personajes, como el viejo, la muerte, diferentes animales o hasta diablos. 

xantolo_huasteca_potosina.jpgFoto: Sectur San Luis Potosí

Xantolo en 2021 

Este año, la celebración de Xantolo se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre. Cada municipio tiene su propia agenda de actividades y, si viajas a la Huasteca Potosina, puedes explorar la región en recorridos naturales o culturales durante el día y acudir a los eventos que más te interesen por la noche. 

Aquí te dejamos una pequeña lista con eventos y algunas actividades, por municipio. También te decimos qué atractivos turísticos quedan cerca de cada pueblo. 

Aquismón, Pueblo Mágico

Comunidad teenek. 
Visita desde aquí: la Cascada de Tamul, el Río Tampaón, el Sótano de las Golondrinas o las Cuevas de Mantetzulel.

Actividades destacadas. Tianguis artesanal, relato de mitos y leyendas en el panteón local, concurso de catrinas y huapangueada. 

Axtla de Terrazas

Comunidad náhuatl. 
Visita desde aquí: Castillo de la Salud (Ahuacatitla), Río Axtla. 
Actividades destacadas. Desfile de comparsas, recorrido de leyendas y huapangueada. 

xantolo_huasteca_potosina_4.jpgFoto: Sectur San Luis Potosí

Ciudad Valles

Tiene comunidades teenek.
Visita desde aquí: Cascada de Tamul, Cascadas de Micos, Río Tampaón, Cascada de Minas Viejas, parque Adventureland Micos (con tirolesas y bici en las alturas). Esta ciudad es un excelente punto de partida para conocer la Huasteca

Actividades destacadas. Exposición artesanal y gastronómica, desfile de huehues y rodada ciclista. 

Xilitla, Pueblo Mágico

Comunidad náhuatl.
Visita desde aquí: Jardín Surrealista de Edward James, Museo Leonora Carrington, parque Adventureland Xilitla (con tirolesa y bici en las alturas).

Actividades destacadas. Exposición de arte religioso, presentación Xilitla Espectacular (con fusión de huapango folclórico y danza contemporánea), desfiles de comparsas, obra de teatro Fandango de los Muertos. 

xantolo_huasteca_potosina_6.jpgFoto: Sectur San Luis Potosí

El Naranjo

Visita desde aquí: Cascada de Minas Viejas, Cascada El Meco. 

Actividades destacadas. Ballet folclórico, demostración de charrería y comparsas. 

Huehuetlán

Comunidad teenek
Visita desde aquí: Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Huahuas. 

Actividades destacadas. Demostración de altares, feria del tamal, desfile de comparsas.

Matlapa

Comunidad náhuatl
Queda a 40 minutos de Xilitla. 

Actividades destacadas. Concurso de catrinas, megaofrenda, grupos musicales. 

San Antonio

Comunidad teenek
Visita desde aquí: Sótano de las Huahuas. 

Actividades destacadas. Desfile de carros alegóricos, degustación de ofrendas y desfile de comparsas con banda de viento. También habrá presentación de los Voladores de Tamaletom, quienes descienden de un tronco con 25 metros de altura. 

Tamuín

Comunidad náhuatl
Visita desde aquí: Sitios arqueológicos de Tamtoc y Tamohi.

Actividades destacadas. Exposición de máscaras tradicionales, feria del zacahuil, muestra de altares y desfile de comparsas. 

Tamasopo

Visita desde aquí: Cascadas de Tamasopo, Puente de Dios. 

Actividades destacadas. Danza tradicional, concurso de comparsas y catrinas, exhibición de altares. 
 

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Temas Relacionados
Día de Muertos San Luis Potosí
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones