18 | MAR | 2019
India, El Libro de la Selva, jungla, felinos
Madhya Pradesh es el hogar del tigre de Bengala. (Foto: Istock)

Viaja al mundo de Mowgli en la vida real

18/02/2019
00:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Así son los exóticos paisajes de "El libro de la selva"

El mundo que el escritor Rudyard Kipling describió en El libro de la selva, sí existe. Lo encuentras en el estado de Madhya Pradesh, en India. La espesa jungla de sus reservas naturales está habitada por tigres de bengala, lobos, elefantes y hienas. Miles de turistas viajan allá cada año mientras que, irónicamente, Kipling nunca visitó la región; su obra cumbre está basada en descripciones ajenas.

Dónde está Madhya Pradesh

En la región central de India. Para llegar a la capital de Madhya Pradesh, Bhopal, debes tomar un vuelo de una hora desde Nueva Delhi. Es el segundo estado más grande del país, después de Rajastán. Chihuahua, la entidad más extensa de México, ocuparía aproximadamente 80% de su territorio.
 

Artículo

​Supera el shock de viajar a India por primera vez

Se trata de un destino para viajeros antes que para turistas. Ve preparado, algunas de sus costumbres pueden abrumarte
​Supera el shock de viajar a India por primera vez​Supera el shock de viajar a India por primera vez

El “Shere Khan” real

El tigre de Bengala es la subespecie más numerosa de este tipo de felinos: hay más de dos mil 500 ejemplares y su población se concentra principalmente en India. Puede pesar 249 kilos y medir tres metros de largo; de una vez, consume hasta 39 kilos de carne. Los parques nacionales de Pench, Bandhavgarh y Kanha son los mejores lugares en Madhya Pradesh para contemplarlos en libertad. La temporada ideal va de abril a junio.

india-madhya_pradesh-libro_selva-tigres.jpg (Foto: iStock)

¿Y “Mowgli”?

Durante el siglo XIX, se dieron a conocer varios casos de niños que crecieron en la naturaleza, sin tener contacto con otros seres humanos. Se cree que Kipling se inspiró en un relato descrito en un panfleto por el militar británico William Henry Sleeman sobre un niño que fue encontrado cerca de un campamento en Seoni, en Madhya Pradesh, y quien, prácticamente, pasó toda su vida en compañía de lobos.

Khajuraho

Hasta el siglo XVIII, este conjunto de templos de las religiones hinduista y jainista permaneció enterrado en la jungla. Los santuarios destacan por su detallado arte tallado en arenisca de río. Sus muros más famosos contienen esculturas eróticas, pero apenas representan el 10% de los ornamentos en el complejo arqueológico. En el pasado había 85 templos, pero hoy en día solo se conservan 25. Fueron construidos por la dinastía Chandela, entre los años 950 y 1050, y forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

india-madhya_pradesh-libro_selva-khajuraho.jpg (Foto: iStock)

El gavial

Es una especie de cocodrilo, muy fácil de identificar por su hocico extremadamente delgado. Se alimenta principalmente de peces y, aunque tiene “cara de pocos amigos”, no ataca a los mamíferos grandes. Está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues se calcula que solo hay unos 200 ejemplares en estado salvaje, distribuidos casi exclusivamente entre India y Nepal. En Madhya Pradesh, habita en el Santuario Nacional de Chambal.

india-madhya_pradesh-libro_selva-gavial.jpg (Foto: iStock)

Duerme con glamour

Cerca de los parques nacionales y reservas, se han acondicionado hoteles al estilo de un safari africano. Pench Tree Lodge, en las afueras del Parque Nacional de Pench, es un ejemplo de ello. Está conformado por casas de árbol construidas en madera y una alberca rodeada por espesa vegetación. Organiza itinerarios de varios días para observar tigres, aves y osos bezudos (en la cordillera de Saptura, fuera de Pench). También crea experiencias de lujo, como cenas románticas en la selva.

india-madhya_pradesh-libro_selva-hotel.jpg (Foto: Pench Tree Lodge) 

En números

10 parques nacionales y seis reservas de tigres hay en Madhya Pradesh.
20% de la población de tigres de India habita en el estado.
1892, el año en que Rudyard Kipling escribió El libro de la selva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios