Valle de los Monjes: gigantescas formaciones en las Barrancas del Cobre

15/05/2020
|
00:47
|
Alan Martínez
Valle de los Monjes: gigantescas formaciones en las Barrancas del Cobre
Las esculturas rocosas llegan a medir más de 30 metros de altura. Foto: Cortesía Fideicomiso de Turismo de Chihuahua

Valle de los Monjes: gigantescas formaciones en las Barrancas del Cobre

15/05/2020
00:47
Alan Martínez
-A +A
Este conjunto de rocas son una de tantas formaciones de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua

En el estado de Chihuahua, en plena Sierra Tarahumara se encuentra un lugar con sorprendentes formaciones rocosas que han estado ahí desde hace millones de años y se hace llamar el Valle de los Monjes. 
 
Son varios conjuntos de 5 y hasta de 10 rocas que, se dice, parecen monjes gigantes con su característica postura, vestimenta y capucha que se encaminan a una peregrinación por la manera en que se encuentran colocadas. 

valle_de_los_monjes_chihuahua.jpg Foto: Facebook Creel Pueblo Magico
 
Las esculturas de piedra del Valle de los Monjes o también conocido como Valle Bisabírachi  pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura.

Es un lugar donde el silencio reina y solo es interrumpido por el canto de las aves y el viento, por lo que lo hace un destino perfecto si quieres tener contacto con la naturaleza y al mismo tiempo relajación y tranquilidad sin tanto turista alrededor.

Leer también: 5 maravillas naturales de piedra que todo mexicano debe conocer
 
La figura de estas rocas calizas es el producto de la erosión de viento y de la lluvia a lo largo de millones de años, además de fuertes movimientos tectónicos. 

valle_de_los_monjes_sierra_tarahumara.jpg Foto: Facebook Creel Pueblo Magico
 
No podemos dejar de lado algunas leyendas sobre estas esculturas naturales. Una de ellas dice que estas figuras son monjes petrificados después de varias horas de meditación. Otra más cuenta que fueron creadas a base del trabajo de los habitantes de la región hace millones de años. Para los tarahumaras o rarámuris, estas esculturas de piedra representan dioses.
 
El Valle de los Monjes, además de ser un lugar para la contemplación, es un destino para los amantes de la aventura a los que les llama la atención la caminata, la bici de montaña, el senderismo y el rappel en las distintas peñas a su alrededor. 

Leer también: Guanajuato ofrece descuentos en viajes para después de la cuarentena
 
La touroperadora Eco Alternative Tours hace un recorrido iniciando en el Pueblo Mágico de Creel para después seguir por el lago de San Ignacio de Arareko y terminar visitando diversos valles incluido el de Los Monjes. En el transcurso del tour también podrás conocer y convivir con la comunidad rarámuri. 

A 15 kilómetros del Valle de los Monjes se encuentra en Pueblo Mágico de Creel, un lugar donde puedes convivir y aprender sobre las tradiciones y costumbres de la comunidad rarámuri. 
 

chiuahua_tren_chepe.jpg Foto: Ramón Romero. El Universal 
 
Creel está en las majestuosas Barrancas del Cobre (sistema montañoso de más de 60 mil kilómetros), muy cerca de otros sitios naturales como el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, además del Valle de los Monjes. En sus alrededores podrás conocer cuevas, lagos, cascadas y ríos. 

Si en algún momento quieres conocer Creel y el Valle de los Monjes, una opción es llegar a bordo del famoso Chepe, un tren de pasajeros que sigue la ruta Los Mochis-Chihuahua y viceversa. Viaja por las Barrancas del Cobre y una de sus estaciones es, precisamente, este Pueblo Mágico

barrancas_del_cobre_2.jpgFoto: Cortesía Fideicomiso de Turismo de Chihuahua

Ahora que si quieres algo de diversión extrema cercana de Creel, a 15 minutos en carro  se encuentra el Parque de Aventuras Barranca del Cobre. Sus atracciones incluyen un circuito de tirolesas, un teleférico y puentes colgantes con excelentes vistas de las barrancas y sus abismos. Igualmente hay recorridos y actividades para  niños.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios