15 | DIC | 2019
turismo_volcanico_peligroso
Es posible ser golpeado por trozos de roca o fragmentos de lava, así como aspirar gases venenosos. (Foto: iStock)

Turismo volcánico, una nueva y peligrosa tendencia de viajes

02/01/2019
01:28
Staff
-A +A
No solo pone en riesgo a los viajeros, sino puede dificultar las labores de emergencia en las comunidades cercanas

Un reporte de la institución británica Royal Geographical Society advierte sobre los peligros del llamado “turismo volcánico”. Dicho estudio dice que los turistas no entienden la seriedad de estos riesgos.

De acuerdo con BBC, actualmente los servicios de emergencia de países como Islandia tienen que contener la llegada de turistas que quieren acercarse a un volcán en erupción.

En qué consiste
Literalmente, el fenómeno del “turismo volcánico” consiste en acercarse a la locación de volcanes en erupción para obtener la experiencia de observar, escuchar y sentir el calor de un fenómeno natural de tal magnitud. Miles de personas han viajado con ese propósito.

turismo_volcanico-peligroso_2.jpgFoto: iStock

Amy Donovan, geógrafa de la Universidad de Cambridge que estuvo a cargo del estudio, dijo a BBC que esas personas están fascinadas con el poder de los volcanes y la intensidad de la experiencia.

“Puedes respirar el gas, escuchar los sonidos que la tierra hace. Ellos quieren acercarse para sentir el poder de la tierra”, asegura. Hay personas llamadas “volcanófilas”, quienes persiguen erupciones alrededor del mundo.

La científica cree que el aumento en el “turismo volcánico” puede deberse al auge de los teléfonos celulares, pues la gente es capaz de tomarse fotos y grabarse ante tales escenarios. Sin embargo, no se dan cuenta del peligro que corren.

Es posible ser golpeado por trozos de roca o fragmentos de lava (estos últimos pueden ser proyectados a varios kilómetros). Incluso es posible que, al acercarse a una “fuente de lava”, haya gases venenosos. Las erupciones volcánicas pueden cambiar rápidamente y generar otros riesgos, como inundaciones.

turismo_volcanico-peligroso_4.jpgFoto: iStock

En algunos casos, la necesidad de rescatar a los turistas puede poner en peligro los servicios de emergencia y dificultar los planes de rescate hacia las comunidades cercanas. Sobre todo, si los viajeros se encuentran en áreas de difícil acceso y evacuación.

Amy Donovan asegura que esta tendencia en el turismo se puede convertir en un gran reto para las autoridades de los destinos involucrados. “La gente rompe las normas de seguridad. No puedes vigilar el sitio de un volcán por la noche”.

turismo_volcanico-peligroso_3.jpgFoto: iStock

“Muchos países con volcanes activos enfrentan el dilema de querer turistas, pero también desean mantener a la gente segura”, agrega.

En 2010, dos turistas murieron en Islandia durante un intento de cruzar un glaciar para alcanzar un volcán.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios